La Champions 2018-19 encontró este martes a sus dos primeros semifinalistas, que serán FC Barcelona y Ajax tras deshacerse respectivamente de Manchester United y Juventus. Catalanes y neerlandeses no viajan por la misma parte del cuadro, pero ya se han ganado a pulso en lo que va de campeonato el cartel de firmes cadidatos al título europeo.

Los culés demostraron en la Ciudad Condal porqué quieren reconquistar la 'orejona', y se impusieron de nuevo a un adversario que lo puso difícil de inicio pero que se disolvió víctima de sus propios errores y de la genialidad de Leo Messi. Los pupilos de Erik ten Hag confirmaron, una vez más, que la juventud no es impedimento para marcarse metas muy ambiciosas, y liquidaron a la 'vecchia signora' con varias dosis de puro fútbol.

La anécdota que conectó Barcelona y Turín llegó con el gol de Matthijs de Ligt, que celebró el Camp Nou como si fuera propio. Hubo sorpresa sobre el terreno de juego justo antes de que Nélson Semedo sustituyera a Sergi Roberto, porque la grada rugió como si hubiera sucedido algo grande. A miles de kilómetros de distancia, en Italia, sí estaba pasando.

El capitán 'ajacied' selló la remontada de los suyos con un golazo de cabeza, en un córner en el que superó con una embestida magnífica a Alex Sandro y Daniele Rugani. Cristiano Ronaldo había puesto en ventaja al conjunto piamontés también en un saque de esquina, pero Donny van de Beek igualó pronto y en la segunda mitad fue el de Leiderdorp quien decantó la balanza.

Hay varios motivos que justifican la alegría del coliseo azulgrana, y para empezar hay que señalar que el zaguero podría ser uno de los refuerzos veraniegos del Barça. Tiene 19 años y es una auténtica joya, lo que hay que sumarlo a que estaba eliminando -finalmente se confirmó- a un rival tan peligroso como la Juve, que además contaba en sus filas con un ex madridista como el portugués.

De Ligt, emocionado tras la hazaña del Ajax

Cuando fue cuestionado tras el encuentro, De Ligt todavía no cabía en sí de gozo, y aseguró que el Ajax no debe confirmarse con llegar a la penúltima ronda: "No tengo palabras. Estamos muy orgullosos, la ciudad está orgullosa y los hinchas también, hemos eliminado a dos candidatos al título como Madrid y Juve y hemos demostrado una vez que somos muy fuertes".

"El balón salió alto y pensé, 'voy a por él'", confesó sobre la diana, y advirtió que en el vestuario 'ajacied' tienen ganas de más: "Después tuvimos muchas oportunidades pero no las concretamos, y en una situación así te vuelves loco. Continuaremos dándolo todo y veremos dónde termina, estoy deseando que llegue las semifinales".