El FC Barcelona vuelve a unos octavos de final de la Champions League por primera vez desde la temporada 2020/2021. En esa oportunidad, los azulgrana cayeron derrotados frente al París Saint-Germain. La historia ha cambiado mucho desde entonces y, a pesar de que no llegan en un momento muy positivo, los culés quieren imponerse ante un Nápoles que está en plena crisis y cuyo entrenador, Walter Mazzarri, está en la cuerda floja. 

Xavi Hernández sabe que es un reto importante, en lo deportivo y económico, por lo que su equipo debe dar un paso adelante. Habrá muchas piezas clave, pero una de las figuras que tendrá más peso es la de Ílkay Gündogan, quien viene de ganar la Champions League en la temporada pasada en las filas del Manchester City. El teutón, que está siendo el jugador más regular y participativo en lo que va de la temporada, puede ser la 'llave' para que al Barça no le cueste 'tanto' competir en Europa. 

Gündogan, el mejor de la temporada

El centrocampista teutón es uno de los líderes silenciosos del cuadro catalán y un futbolista que ha 'recorrido' toda la medular para adaptarse a lo que necesita el equipo o, simplemente, cubrir las numerosas bajas que existen. Ha repartido diez asistencias (el mayor número en su carrera) y cinco goles. Varios han sido clave para sumar puntos, como el que anotó contra Las Palmas en Gran Canaria. 

Su dilatada experiencia puede ser un punto a favor para un Barça en el que varios de los jugadores no han disputado unas eliminatorias europeas o no tienen la suficiente experiencia. Gündogan sabe lo que es competir al máximo nivel y en sus primeros meses en la Ciudad Condal lo ha demostrado. No solo por sus estadísticas, sino por la regularidad que ha sabido mantener desde su llegada, algo que no muchos futbolistas han sido capaces de conseguir. 

La sociedad de Gündogan que puede 'impulsar' al Barça

No es sorpresa que sea el azulgrana que más minutos acumule en lo que va de temporada ni que en las últimas presentaciones, a pesar de que el Barça no ha estado tan fino como se esperaba, sea cuando más ha brillado. Xavi Hernández le ha posicionado muy 'cerca' de Lewandowski, un cambio que le ha beneficiado tanto a él como al polaco. Se han convertido en una sociedad clave para el equipo... y en la Champions League estarán a prueba, más que nunca.