La Juventus ingresará 109 millones de euros gracias a su participación en la Champions League de la temporada 2016-17. En el segundo lugar en cuanto a ingresos, el Madrid -campeón- cobrará 81 millones, mientras que el Leicester será tercero con 78.

El Barça es uno de los 5 clubes que cobrarán entre 60 y 70 millones, ya que hay asignan 61 (al Nápoles, 66, en el Mónaco, 64; en el Arsenal, 62 y al Atlético Madrid, 60).

Estas cifras no son fruto sólo de la pura actuación deportiva de cada equipo (que contempla unas cantidades fijas según los partidos ganados y las rondas logradas) sino que se le añade el llamado 'market pool', que es el reparto de ingresos comerciales que hace la UEFA.

El 'market pool' es fundamental

El 'market pool' es una cifra cerrada por cada liga, que la reparte entre los equipos participantes. De este modo, la cantidad destinada a la liga española se reparte entre los 4 equipos que la representan (la temporada pasada fueron 5) y la de la italiana se distribuye entre 3. Además, la mitad de este 'market pool 'se asigna según la posición del equipo la clasificación de la liga en la temporada anterior, por lo que los campeones (como habían sido Barça o Juve) cobran un mínimo del 25%, y los segundos (como el Madrid), un 15%.