Si la pasada temporada 2016-17 fueron los clubes españoles los que protagonizaron la Liga de Campeones con cinco participantes, este curso le ha tocado el turno a la Premier League, que ha colocado en octavos de final de la UEFA Champions League a Tottenham, Liverpool, Chelsea, Manchester City y Manchester United. El FC Barcelona de Ernesto Valverde deberá medirse en los próximos días a los 'blues', en una eliminatoria que se prevé complicada para los culés debido a la calidad de los jugadores rivales.

Pero, si el FC Barcelona pasa de ronda, podría encontrarse en cuartos de final perfectamente con alguno de los otros cuatro clubes ingleses todavía vivos en la competición. El Manchester City goleó a domicilio al Basilea (0-4) en el partido de ida, mientras que el Liverpool hizo lo propio con el Oporto (0-5) y ambos clubes tienen ya sellada casi con total seguridad su presencia en cuartos.

El Tottenham, por su parte, sacó un buen resultado de su visita al Juventus Stadium (2-2) y tiene también la eliminatoria de cara para intentar sentenciarla en White Hart Lane, mientras que el Manchester United jugará la semana que viene la ida de octavos de final contra el Sevilla, y en principio también es claro favorito para pasar de ronda.

Al FC Barcelona le van los grandes desafíos

Así las cosas, parece que este año al FC Barcelona le va a tocar viajar a Inglaterra con frecuencia, siempre y cuando siga avanzando en Champions League y en función de la 'suerte' que deparen los próximos sorteos para emparejar a los equipos.

El hecho de medirse a clubes tan potentes, en cualquier caso, será la mejor preparación posible para llegar hasta la final del torneo con la confianza por las nubes, como sucedió en la campaña 2014-15 al doblegar a Manchester City, PSG, Bayern Múnich y a la Juventus en la final. Al FC Barcelona le gustan los retos de gran exigencia, y no se achantará contra nadie.