Bayern de Múnich, Real Madrid, Atlético de Madrid, PSG, Juventus, Oporto y Mónaco podrían ser rivales del FC Barcelona en los cuartos de final de la UEFA Champions League. El sorteo tendrá lugar este viernes en Nyon (Suiza) a partir de las 12:00 (12:00 PM)

Tickets | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

El potencial de la Liga española ha quedado demostrado una vez más con la presencia de tres equipos en los cuartos de final de la Champions League, en la que solo el Athletic ha caído eliminado antes de tiempo. Así pues, Barça, Real Madrid y Atlético estarán presentes en el sorteo que decidirá los partidos que enfrentarán a los ocho mejores equipos de Europa, entre los que no hay ningún representante inglés, tras quedar eliminados todos los equipos de la Premier, un fracaso que no está a la altura del nivel de una de las mejores ligas del continente.

Este viernes (12:00 / 12:00 PM) se conocerá el rival contra el que tendrá que luchar el Barça para conseguir una plaza en las semifinales. Aparte de los dos equipos de Madrid, Real y Atlético, el sorteo contará con la presencia del Bayern de Munich de Pep Guardiola, el París Saint-Germain de Zlatan Ibrahimovic, el Oporto de Cristian Tello, la Juventus de Pogba y el sorprendente Mónaco.

En esta ocasión no se tendrá en cuenta el país de origen de los equipos ni el grupo del que provienen; por lo tanto, cualquiera puede ser rival del conjunto de Luis Enrique. También se sorteará el estadio donde se jugará el partido de ida (14-15 de abril) y el de vuelta (21-22 de abril). A continuación repasamos los siete posibles rivales del FC Barcelona en cuartos de final de la Champions.

BAYERN DE MÚNICH. El vigente campeón de Alemania es uno de los rivales más temibles del sorteo. Quedaron primeros en la fase de grupos y, en octavos, se deshicieron del Shakhtar con un resultado global de 7-0 (0-0 y 7-0). Este sería el primer enfrentamiento con un equipo dirigido por Pep Guardiola desde que terminó su etapa en el FC Barcelona y la primera visita de Thiago Alcántara, que se encuentra en la recta final de la recuperación de su lesión de rodilla, y que podría enfrentarse con su hermano Rafinha. Neuer, Müller, Ribéry, Lahm, Robben, Lewandowski o Schweinsteiger son algunos de los muchos nombres destacados de la espectacular plantilla bávara.

REAL MADRID. El eterno rival culé, que se enfrenta al FC Barcelona este domingo en el Clásico de la Liga, se ha clasificado para los cuartos después de terminar primero en la fase de grupos y de superar al Schalke 04 por un global de 5-4 en la eliminatoria de octavos (0-2 y 3-4). Barça y Madrid no se enfrentan en Liga de Campeones desde las semifinales de la temporada 2010/11, con clasificación para los azulgranas. A la rivalidad por el liderato en la Liga BBVA, donde los azulgranas son primeros, se podría añadir el enfrentamiento europeo.

ATLÉTICO DE MADRID. El conjunto del Cholo Simeone es uno de los equipos más complicados de la siguiente fase. Tumbó al Leverkusen en la tanda de penaltis tras perder en Alemania en la ida (1-0) y ganar en el Calderón (1-0). Los colchoneros ya fueron rivales de los azulgranas en cuartos de la Liga de Campeones en la edición de la temporada pasada y en este curso ya se vieron emparejados en los cuartos de final de la Copa del Rey, con victoria para los azulgranas. La llegada de Fernando Torres ha supuesto un nuevo refuerzo para un equipo de Simeone que sigue contando con jugadores como Koke, Godín, Miranda y Arda Turan, entre otros.

PARIS SAINT-GERMAIN. El equipo parisino repite presencia en los cuartos de final de la Champions tras clasificarse como primero de grupo y de deshacerse del Chelsea en octavos. Los franceses ya se han enfrentado a los azulgranas en esta edición de la Liga de Campeones. El PSG ganó en el Parque de los Príncipes por 3-2, mientras que el Barça ganó en el estadio por 3-1. Los de Laurent Blanc llegan a esta eliminatoria muy reforzados tras haber eliminado al Chelsea en un partido muy emocionante en Stamford Bridge que no se resolvió hasta la prórroga.

JUVENTUS DE TURIN. La Juventus vuelve a cuartos de final dos temporadas después de su última presencia. Con Massimiliano Allegri en el banquillo, la Vecchi Signora pasó como segundo de grupo por detrás del Atlético de Madrid y ha eliminado el Borussia Dortmund en octavos. La columna vertebral del equipo en esta Liga de Campeones la forman Buffon, Chiellini, Bonucci, Lichtsteiner y Pogba que son los únicos jugadores que han disputado todos los partidos. En ataque destacan Carlos Tévez, Álvaro Morata y Fernando Llorente.

OPORTO. Otro ex azulgrana en el banquillo de un posible rival en cuartos. En este caso hablamos de Julen Lopetegui, que con su Oporto sigue avanzando con paso firme en la Liga de Campeones. En cuartos se deshicieron del Basilea con un claro 4-0 en el partido de vuelta. Uno de los jugadores destacados del Oporto es el delantero Cristian Tello, que está cedido al club portugués por el FC Barcelona. También destacan el ex azulgrana Ricardo Quaresma y el colombiano Jackson Martínez y el argelino Yacine Brahimi, máximos goleadores del equipo en la competición con 5 dianas cada uno.

MÓNACO. El equipo del Principado es una de las grandes sorpresas en esta edición de la Liga de Campeones después de terminar como primero el grupo C, en el que también estaban el Zenit, el Bayer Leverkusen y el Benfica. El equipo que dirige Leonardo Jardim cuenta con jugadores con mucha experiencia en Europa como Joao Moutinho, Jeremy Toulalan, Ricardo Carvalho y Dimitar Berbatov y en octavos eliminó al Arsenal después de una gran victoria en el Emirates (1-3) y de perder el Louis II (0-2).

Hay que recordar que la ida de los cuartos de final se disputará el 14 o 15 de abril y la vuelta será una semana más tarde, los días 21 o 22. Calendario y resultados de la UEFA Champions League