Dos estilos marcados convergerán este miércoles en el Camp Nou: el conservadorismo con ligeras variantes de Luis Enrique, frente al dinamismo y continuos cambios de posición de Pep Guardiola. Presente y pasado del FC Barcelona se juntarán para dirigir, desde el banquillo, a dos de los clubes más poderosos del mundo y firmes candidatos a conquistar esta temporada la UEFA Champions League 2016-17.

El FC Barcelona es teóricamente favorito, y de hecho el único precedente que existe en duelos entre Luis Enrique y Guardiola como técnicos cayó del lado blaugrana hace dos campañas, en la 2014-15, cuando Barça y Bayern Múnich se enfrentaron en semifinales de la competición europea.

El Barça venció por 3-0 en la ida y se dejó remontar un 1-2 en el encuentro de vuelta, acabando el partido con 3-2 pero con la clasificación de los culés rumbo a la final de Berlín frente a la Juventus. Pep Guardiola buscará con el Manchester City, por lo tanto, la revancha este miércoles en el Camp Nou, consciente de que será complicado arañar puntos en la que hace no demasiado tiempo fue -y siempre será- su casa.

Luis Enrique y Guardiola son dos amigos que pasarán a ser rivales durante 90 minutos, pero siempre en favor de un espectáculo garantizado para el público en las gradas y, en definitiva, para todo el mundo que pueda seguir el partido por radio, televisión o cualquier otro dispositivo.

Habrá que ver con qué estrategia táctica aparece Guardiola en el Camp Nou, después del 3-4-3 que utilizó el pasado fin de semana contra el Everton. Curiosamente, Luis Enrique también usó dicha formación ante el Deportivo de La Coruña el sábado, aunque variándola en determinadas ocasiones para colocar a Mascherano como lateral derecho. Los dos entrenadores se tienen estudiados minuciosamente, y no es para menos. Cuanto menor margen para la sorpresa, mejor.