El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el pasado martes el nuevo formato que tendrá la Champions League a partir de la temporada 2024-2025. La máxima competición de clubes del continente se verá muy distinta a lo que estamos acostumbrados tras los cambios aceptados en la reunión que tuvo lugar en Viena, donde han dado el visto bueno al formato final y la lista de acceso para los torneos continentales. El principal ente rector del fútbol europeo ha adoptado el llamado "Sistema suizo", y estaría estudiando la posibilidad de que la Champions termine con un 'final four'.

Después de "exhaustiva consulta con las partes interesadas en el juego", como ha indicado la UEFA en un comunicado, la organización presidida por Aleksander Čeferin ha tomado la determinación de eliminar la fase de grupos de la competición. En su lugar, la Liga de Campeones sería disputada bajo el formato de liga. Asimismo, han aumentado el cupo de equipos que conformarán el torneo, el cual pasa de 32 a 36 conjuntos.

Sobre el nuevo método de clasificación, cada uno de los 36 equipos jugará ocho partidos contra ocho equipos diferentes (cuatro en casa y cuatro de visita). Al finalizar las jornadas, los 8 equipos que ocupen los primeros lugares de la tabla pasarán directamente a los octavos de final. Mientras tanto, los clubes que ocupen las posiciones comprendidas entre la 9 y la 24 jugarán una eliminatorias de ida y vuelta, en forma de liguilla, para definir a los otros 8 clubes restantes.

Por su parte, de las cuatro plazas adicionales, una irá destinada al tercer clasificado de la liga que ocupe el quinto lugar de la clasificación de la UEFA. Otra será otorgada a un campeón nacional, ampliando de esta manera de cuatro a cinco el número de clubes clasificados por medio de la denominada "Ruta de Campeones". Finalmente, las últimas dos serán concedidas a las dos ligas que tengan el mejor rendimiento colectivo (que se obtiene dividiendo el número total de puntos obtenidos en cada liga entre el número de clubes participantes). 

Ceferin se ilusiona con el cambio

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, se ha mostrado bastante satisfecho con los cambios realizados, y lo ha hecho saber mediante un comunicado. "Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado y que mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol base de todo nuestro continente al tiempo que aumenta el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes", y concluyó afirmando que "la calificación seguirá siendo puramente basada en el rendimiento deportivo y el sueño de participar permanecerá para todos los clubes".