El FC Barcelona intentará afianzar todavía más el primer puesto de su grupo este martes en Hamburgo contra el Shakhtar Donetsk. Los culés se enfrentan de nuevo a los ucranianos a partir de las 18:45 horas con la intención de volver a ganar para clasificarse matemáticamente para los octavos de final de Champions League. Con un triunfo, los azulgrana estarían en la siguiente ronda después de dps años consecutivos yendo a la Europa League.

Además de buscar los tres puntos, los catalanes necesitan dar un 'golpe en la mesa' después de la discutida victoria ante la Real Sociedad en Liga y la derrota contra el Madrid hace algo más de una semana en el Clásico. Frente a los madridistas se perdió jugando bien por no saber cerrar el partido y ante los vascos, aunque el gol de Araújo en el descuento acabó dando el triunfo, se jugó muy mal y se pudo perder si los 'txuri-urdin' llegan a meter alguna de las múltiples ocasiones de las que dispusieron.

Por todo ello, el Barça necesita vencer y convencer contra el Shakhtar a domicilio en un duelo en el que Xavi Hernández puede contar con los mismos futbolistas que contra la Real. El técnico ha decidido no arriesgar con Pedri, que volverá a ser suplente, pero sí ha hecho cambios en el XI para rotar a varios titulares. El caso más reseñable es Joao Félix, que estaba siendo indiscutible, pero que arrastra una mala racha goleadora que podría 'curarse' con un 'reset' tras este descanso.

Alineaciones del Shakhtar vs FC Barcelona de la Champions 2023/2024

  • XI del Shakhtar: Riznyk; Konoplya, Bondar, Matviienko, Azarov; Stepanenko; Zubkov, Bondarenko, Sudakov, Kryskiv y Sikan.
  • XI del FC Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Araújo, Christensen, Marcos Alonso; Oriol Romeu, Gündogan, Gavi; Raphinha, Ferran y Lewandowski.
  • Banquillo del FC Barcelona: Iñaki, Pedri, Iñigo Martínez, Joao Félix, Koundé, Balde, Astralaga, Lamine Yamal, Casadó y Fermín.

Además de Joao, los otros 'intocables' que se quedan en el banquillo contra los ucranianos son Jules Koundé y Alejandro Balde. En el lugar del francés entra Andreas Christensen, que no jugó ante la Real por la apuesta del técnico por Iñigo Martínez, que a su vez también se queda en el banco por la vuelta de Joao Cancelo al lateral derecho. En el carril izquierdo estará Marcos Alonso, que tendrá una nueva oportunidad para convencer al Barcelona de cara a su futuro, que está más en el aire que nunca.

También hay que hablar de la vuelta de Oriol Romeu al XI inicial tras su suplencia en el Clásico y tras quedarse sin jugar por primera vez este curso contra la Real. El ex del Girona tiene que reivindicarse y demostrar que puede ser importante en el mediocentro, ya que en caso contrario podría obligar al club a fichar a un pivote en enero.

Además, otro que regresa al Xi tras varias semanas sin estar por lesión es Raphinha, que había tenido minutos como revulsivo tanto frente al Madrid como ante la Real Sociedad. El brasileño tiene competencia en la derecha con Lamine Yamal y no puede dormirse si quiere ser importante. Por último, Ferran Torres acompañará al ex del Leeds y a Lewandowski en el frente de ataque y probablemente partirá de la izquierda.