Echando un vistazo a cómo están las tablas de clasificación en los distintos grupos de la UEFA Champions League 2016-17, cada vez es más probable que el FC Barcelona se mida en la ronda de cuartos de final a un rival de primer nivel europeo, dado que muchos de ellos han pasado o avanzarán como segundos de grupos, pudiendo enfrentarse así a los culés.

De momento Bayern Múnich y Bayer Leverkusen son los únicos que matemáticamente pueden medirse al Barcelona en octavos, pero el sorteo del próximo 12 de diciembre en Nyon puede cruzar a los blaugrana con otro equipo que sea igualmente complicado.

El Borussia Dortmund, por ejemplo, es muy probable que acabe pasando en el grupo del Real Madrid como segundo, mientras que en el grupo de PSG y Arsenal uno de los dos pasará como segundo y, por tanto, podrá enfrentarse al FC Barcelona en octavos.

En el grupo H, la Juventus de Turín también puede pasar como segunda, aunque en este caso es menos probable dado que en la última jornada se medirá al Dinamo de Zagreb en Italia, mientras que será el Sevilla el que tenga más opciones de pasar como segundo.

Más factibles parecen Benfica, Nápoles, Besiktas, Porto, Copenague u Olympique de Lyon, que también tienen posibilidades de clasificarse, aunque Benfica y Nápoles probablemente estén un escalón por encima.

En cualquier caso, el FC Barcelona sabe mejor que ningún otro club que, para ganar la Champions League, hay que ganar a los mejores. Sucedió a los de Luis Enrique en la temporada 2014-15, a pesar de que el pasado curso el Real Madrid lo tuviese ostensiblemente más fácil.