Copenhague, PSV Eindhoven y Royal Antwerp confirmaron este miércoles su clasificación a la fase de grupos de la UEFA Champions League, con lo cual se completa el listado de 32 clubes que participarán en la edición número 69 del máximo torneo de clubes europeos. El martes, Young Boys, Sporting Braga y Galatasaray habían hecho lo propio al superar el 'play off'. Para el FC Barcelona, esta edición puede deparar un nuevo 'grupo de la muerte'.

Y es que, a pesar de regresar al bombo 1 por primera vez desde la 2019/20, a los de Xavi Hernández puede tocarles una zona muy complicada por segundo año consecutivo en el sorteo de este jueves. El vigente campeón español puede cruzarse de entrada con Manchester United, Inter de Milán, Borussia Dortmund, RB Leipzig, Oporto o Arsenal, todos rivales de peso en el bombo 2. 'Gunners' y 'red devils' son los 'cocos' a evitar, aunque Dortmund e Inter también pueden ser un serio dolor de cabeza. En este bombo también está el Real Madrid, pero un Clásico solo puede darse en Champions a partir de cuartos.

Los bombos 3 y 4 también tienen rivales peligrosos para el Barça

Por su parte, el bombo 3 cuenta con rivales que pueden amargarle la vida a cualquiera de los 'pesos pesados'. Shakthar Donetsk, RB Salzburgo, AC Milán, Sporting Braga, PSV Eindhoven, Lazio, Estrella Roja y Copenhague esperan rival, siendo el Milán y el PSV los escollos más complicados del bombo. Los italianos fueron semifinalistas la temporada pasada y el PSV ha comenzado muy bien la temporada. Incluso la Lazio puede ser un 'tapado' en esta fase.

Finalmente, el bombo 4 tiene nombres menos rutilantes, pero no menos peligrosos. Young Boys, Galatasaray, Celtic, Newcastle, Unión Berlín, Lens y Royal Antwerp completan la fase de grupos 2023/24 de la Champions (además de la Real Sociedad). Newcastle y Celtic pueden ser los rivales más complicados de este bombo, aunque el Unión Berlín también viene haciendo cosas interesantes en la Bundesliga.

El Barça buscará romper su 'maldición' en la Champions

Para el Barça, superar la fase de grupos es una obligación esta temporada. Los culés vienen de jugar la Europa League en los dos últimos años tras culminar terceros en su grupo, con derrotas sonrojantes ante el Bayern Múnich que han debilitado el prestigio europeo blaugrana. Como cabeza de serie, el Barça debe recuperar la confianza y buscar, a toda costa, el liderato del grupo para intentar llegar lo más lejos posible.

En la 2021/22, los culés se quedaron en el camino en un grupo donde, además del Bayern, estaban Benfica y Dinamo de Kiev. Los lusos acabaron segundos después de golear al Barça en Portugal y rescatar un empate en Catalunya. En la 2022/23, los bávaros volvieron a cruzarse en el camino de un Barcelona que fue incapaz de vencer al Inter de Milán (derrota en Italia y empate en Camp Nou). Las únicas victorias en la fase de grupos llegaron ante el humilde Viktoria Plzen.