Superado el reto contra el Mallorca con una trabajada victoria (1-0), el FC Barcelona ya ha comenzado a preparar la disputa de la vuelta de los octavos de final de la Champions League. Los jugadores quieren llegar en condiciones óptimas para afrontar una 'final' frente a un Nápoles que ha mejorado sensaciones desde que Francesco Calzona tomó las riendas del banquillo. Los culés están forzados a dar un paso adelante. 

Para el partido, Xavi Hernández tendrá que abrir su laboratorio y encontrar la fórmula para que su equipo pueda imponerse en el Estadi Olímpic Lluís Compannys. Se verá obligado a implementar varios cambios en su alineación con respecto al choque en Italia, considerando que no estarán disponibles por lesión Frenkie de Jong y Pedri González. Ambos han estado en la enfermería desde la visita a San Mamés y 'obligan' al entrenador egarense a tomar cartas en el asunto. 

Los cambios que podría introducir Xavi en el XI del Barça

Frente al Mallorca, apostó por retrasar la posición de Raphinha para que partiera como un interior, aunque solo duró 37 minutos por las molestias del brasileño que le obligó a abandonar el terreno de juego. Fermín López fue el encargado de sustituirle y dejó buenas sensaciones, a pesar de que fue de más a menos. Es un jugador que da más consistencia y que permite que Ílkay Gündogan pueda estar un poco más liberado. Todo parece indicar a que el de El Campillo formará parte del XI inicial contra el cuadro napolitano para acompañar al teutón y Andreas Christensen, asentado como pivote. 

El centro del campo no es lo único que genera dudas de cara al partido de Champions League. Sí se que será un cambio importante, porque en la competición Xavi siempre ha apostado por jugar con cuatro medios en los partidos más importantes y en los que necesita más control, pero permitirá añadir a una pieza extra en la línea de ataque. Volverá el tridente, pero diferente al que se ha visto frente al Mallorca (Lamine-Guiu-Joao Félix). 

El Barça podrá contar con Ferran Torres, quien apunta a entrar en la convocatoria para recibir al Nápoles pero no está listo para ser titular. Raphinha está en una situación idéntica y podría propiciar, según 'Mundo Deportivo', a que el entrenador egarense apueste por un tridente conformado por Joao Félix en la izquierda, Robert Lewandowski como '9' y Lamine Yamal por la derecha. Como ha pasado en muchas ocasiones, el portugués podría partir desde una posición un poco más retrasada para completar el 'cuadrado' en la medular y dejar la banda libre para Joao Cancelo. 

El posible XI del Barça contra el Nápoles

Así pues, salvo giro de guion o lesión inesperada, la alineación del Barça estará protagonizada por Marc-André ter Stegen bajo los tres palos, respaldado por una defensa en la que apunta a estar Jules Koundé en el lateral derecho, con la pareja de centrales de Ronald Araújo y Pau Cubarsí, así como Cancelo en la izquierda. En el centro del campo aparecerá Andreas Christensen fijado en la base de la jugada, con Ílkay Gündogan y Fermín López de interiores. mientras que en el ataque Joao, Lewandowski y Lamine apuntan a formar el tridente.