El Camp Nou antes de la disputa del Clásico

ES NECESARIO UN PLAN

ALARMA: El Barça es uno de los clubes más afectados por la pandemia

Publicación:22/12/2020 - 13:12h

Actualización:22/12/2020 - 16:54h

El economista Jose María Gay de Liébana habló sobre la precaria situación económica del FC Barcelona y afirmó que el club necesita un plan de viabilidad

Ver calendario del FC Barcelona

José María Gay de Liébana, presidente de la comisión de economía y finanzas del deporte del Colegio de Economistas de Cataluña (CEC), habló sobre la precaria situación económica del FC Barcelona en una conferencia telemática. El prestigioso economista aseguró este lunes que el azulgrana es uno de los clubes más afectados económicamente por la pandemia de la Covid-19.

Acerca de ello, José María Gay de Liébana explicó que ha habido una fuerte bajada de los ingresos de explotación por derechos televisivos, marketing e ingresos del día de partido con una disminución de 145,5 millones de euros. Unas cantidades que ponen en riesgo la economía del FC Barcelona y que requieren un plan de viabilidad para minimizar consecuencias en los próximos años.

Sobre posibles acciones a tomar en el FC Barcelona, José María Gay de Liébana considera que el club azulgrana "tendría que frenar cualquier proyecto inversor" como el del 'Espai Barça' con la remodelación del Camp Nou. Un proyecto que la entidad catalana lleva desde hace tiempo y cuya continuidad deberá ser decidida por el candidato que gane las elecciones a la presidencia del próximo 24 de enero.

José María Gay de Liébana aseguró que el FC Barcelona, además, "también tendría que desprenderse de activos no estratégicos, reducir los gastos de personal e imponer una idea de presupuesto base cero a la espera de llegue la época post pandemia". Como ejemplo, puso el Manchester United, porque "ha sabido rebajar los gastos", a diferencia de lo sucedido en clubes de LaLiga "en parte por el poder de los jugadores a la hora de negociar".

El reputado economista aseguró que, debido a "las grandes caídas en los resultados de explotación", los clubes de fútbol "deberán reajustarse también por la pérdida de atractivos por parte de los aficionados". Además, añadió que "la liga europea que mejor ha aguantado el impacto de la pandemia ha sido la Bundesliga alemana", según los datos de la consultora Deloitte.

El FC Barcelona, obligado a vender jugadores

Traspasar jugadores va a ser otra de las acciones necesarias de cara a la viabilidad del FC Barcelona. La masa salarial de la plantilla se ha reducido y futbolistas con un sueldo alto no acorde con su peso en la plantilla -como, por ejemplo, en el caso de Philippe Coutinho- podrían salir con el objetivo de aportar liquidez y reducir gastos. En enero podrían darse operaciones con estas premisas.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído