Ferran Torres en su presentación con el Barça

SITUACIÓN LÍMITE PARA EL BARÇA

Alemany lo confirma: El Barça aún no puede inscribir a Ferran, pero sí a Alves

Publicación:3/01/2022 - 12:11h

Actualización:3/01/2022 - 12:42h

El director deportivo del Barça, Mateu Alemany, ha hablado sobre la situación económica del equipo y la dificultad para conseguir la inscripción de los nuevos futbolistas

Ver calendario del FC Barcelona

Se ha confirmado por enésima vez: El FC Barcelona no tiene 'fair play' financiero para inscribir a nuevos fichajes. Es una situación poco optimista y que desvela la complicada situación económica que atraviesa la entidad azulgrana, pero la única esperanza es que desde las oficinas del Camp Nou están trabajando para revertir la crisis. Eso, sin embargo, pone en peligro la fecha en la que Ferran Torres debutará como jugador culé. 

En el club han reconocido que han hecho una 'excepción' con el fichaje de Ferran, porque son conscientes de que antes de conseguir una incorporación, antes hay que aligerar la masa salarial. "La realidad es que cuando firmamos a Ferran sabíamos que no teníamos límite salarial, lo asumimos y venimos trabajando en varias vías y estamos convencidos que lo conseguiremos antes del domingo. Es nuestra previsión", ha dicho el director deportivo del Barça, Mateu Alemany, en la presentación del ex del Valencia. 

Así pues, el cuadro azulgrana aún tiene que conseguir importantes movimientos en este mercado de fichajes invernal para conseguir la inscripción de Ferran en LaLiga. El Barça debe resolver el 'caso Dembélé', las salidas de jugadores 'descartados' como Philippe Coutinho o Samuel Umtiti, pero también concretar nuevas reducciones de los salarios de los futbolistas de la plantilla. Ahora mismo, desde la entidad culé están trabajando en la renovación a la baja de Sergi Roberto para tener 'fair play' financiero y ayudar en la inscripción de Ferran. 

Para fortuna de los culés, sí hay con qué procesar, de inmediato, la inscripción de Dani Alves, quien cobrará unos 150.000 euros al año, el mínimo permitido en LaLiga para jugadores. " Con Dani tenemos margen para inscribirlo y así se hará entre hoy y mañana. Y más fichajes dependerán de las salidas, con Ferran hicimos una excepción porque valía la pena. Si hacemos más salidas decidiremos. Es nuestro plan". 

El lío del Barça con el límite salarial

Tal y como se ha repetido en numerosas oportunidades desde el Barça, se excede el límite salarial y, por ende, el club está obligado a generar ingresos antes de concretar la inscripción de algún nuevo futbolista. Los azulgrana tienen un 'tope' de menos de 98 millones, cuando la masa salarial es de unos 470 'kilos', teniendo un exceso de alrededor de 372 millones de euros. Por esta situación, los culés deben aferrarse a dos reglas, la '1 a 4' y '1 a 2'. La primera, establece que por cada cuatro euros liberados con una venta con plusvalías o rebaja salarial, puede utilizarse uno para inscribir a un jugador. En un ejemplo sencillo, si se consigue la venta de, por ejemplo, Òscar Mingueza por 20 millones de euros, el Barça puede usar 5 'kilos' de esos para procesar una inscripción. 

Con la '1 a 2', la cual se utiliza en jugadores que representan el 5% del costo total de la plantilla y permite usar la mitad de lo que se libere con su venta/rebaja salarial. Por ejemplo, si el Barça vendiese a Sergio Busquets (uno de los mejores pagados y sin amortización pendiente) en 20 millones, puede usar diez para la inscripción de un futbolista. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído