Joan Laporta junto a sus directivos en un acto en el Camp Nou. Imagen: @FCBarcelona_es

REPASO A LA SITUACIÓN DEL BARÇA

El Barça y el grave escenario con el límite salarial: Puede caer drásticamente

Publicación:19/06/2021 - 00:49h

Actualización:19/06/2021 - 13:12h

El Barça atraviesa un momento económico extremadamente delicado que puede traer grandes consecuencias de cara a la próxima temporada

Ver calendario del FC Barcelona

El panorama económico del FC Barcelona es, si se quiere, el punto más grave del club en la actualidad y afecta a todos los sectores de una entidad que ha atravesado por una mala gestión y que, además, se ha visto muy afectada tras la irrupción de la pandemia del coronavirus. Joan Laporta, presidente del Barça, y su junta directiva han sido los grandes herederos de cientos de carpetas de 'urgentes' que tienen como principal objetivo conseguir sanear la salud financiera de los culés. Algo que, a priori, parece extremadamente complicado por ahora.

Entre tantos problemas que abundan en la actualidad del conjunto azulgrana está en la mira un grave inconveniente con el límite salarial, el 'tope' que establece LaLiga en cuanto a la acumulación de salarios en una plantilla. El medio '2Playbook', especializado en la industria deportiva, ha especificado que el Barça se acerca a sufrir una importante caída de su límite que podría dejarle muy debajo del que tiene el Real Madrid e, incluso, el Atlético.

En concreto, el periodista Marc Menchén ha explicado que "el Barça prácticamente se quedaría con un límite inferior a los 100 millones si decide cerrar las cuentas de 2020-2021 con esas pérdidas de 300 millones que se ha ido filtrando a los medios en las últimas semanas". Para entender esto, hay que remitirse a los rumores que tuvieron lugar a finales del mes de marzo, cuando culminó una de las auditorías económicas de Joan Laporta en el club, con la que se desvelaron las grandes deudas de la entidad azulgrana y la delicada salud financiera.

En aquel momento, salió a la luz que el Barça podría tener pérdidas de más de 300 'kilos' para la temporada 2020-2021 (el monto al que se refieren en '2Playbook') que acaba el 30 de junio, una cifra mucho mayor y preocupante que la del ejercicio anterior (2019-2020), cuando el club cerró con un 'agujero' de 100 millones de euros. Las consecuencias en ese momento fueron sorprendentes y muy marcadas, sirviendo de referencia para lo que está en el futuro inmediato en Can Barça. 

Antecedentes y escenario complicado

En el verano pasado, para maquillar las cuentas, los directivos estuvieron obligados a llevar a cabo ciertas operaciones que todavía son inexplicables para gran parte de los aficionados culés pero que, de cierto modo, tienen su razón de ser. Entre esas decisiones, estuvo el trueque entre Pjanic y Arthur Melo (60M) o los traspasos simbólicos (¿o gratuitos?) de Luis Suárez, Ivan Rakitic, Arturo Vidal... Fueron operaciones que no tenían que ver con el aspecto deportivo, en absoluto, si no netamente con el tema financiero, para aligerar la famosa masa salarial.

Este ha sido el mayor de los retos para Joan Laporta, incluso más que la renovación de Leo Messi. Y la situación se complica, si se puede más, con las normas de control financiero que impone LaLiga, que pueden pasarle una muy mala jugada al Barça y dejarle en una situación crítica. A tenor de las alarmantes pérdidas, las consecuencias pueden ser graves porque este parámetro afecta al techo salarial, reduciéndolo, como un tijerazo, sin contemplación. 

Entre las 'soluciones' de emergencia que puede buscar el FC Barcelona está replicar la estrategia del Atlético de Madrid, que está planeando una ampliación de capital (de unos 181 millones) para maquillar sus números, también en rojo. El gran problema es que los culés no tienen esa opción. Otro panorama es hacer lo que ha conseguido el Real Madrid, de pactar diferentes acuerdos individuales con sus futbolistas para reducir sus salarios a un 10% por año (que les permitirá tener un límite casi igual al pasado).

Los números, en resumen

Con este panorama y los 300 'kilos' en pérdidas, el conjunto azulgrana podría tener un límite salarial de 100 millones (si se termina el ejercicio con esa cifra), lo que significaría una reducción del 70% de la masa salarial, que esta temporada tuvo su techo en 347,1 'kilos' una diferencia absurda y más que preocupante. Laporta ya lo avisaba hace un tiempo, pero quedó como un mensaje en el aire. 

El máximo mandatario blaugrana apuntó en su momento que "hoy tenemos la masa salarial a un 110% de los ingresos previstos", subrayando que "la masa salarial se tiene que ajustar y se tiene que trabajar en esta dirección; es otra situación en la que tenemos que tomar decisiones para cumplir con el fair play financiero". Sólo quedará ver cuáles son esas decisiones o medidas.

En cualquier caso, de confirmarse esta situación, habrá que ver cómo Laporta y compañía hacen malabares para remodelar un vestuario que está repleto de estrellas y en el que se esperan que hayan más incorporaciones, tomando en cuenta los salarios millonarios de Messi, De Jong, Piqué, Busquets, Coutinho, Jordi Alba, Umtiti, Lenglet, Pjanic, entre otros tantos. La fecha clave será este domingo durante la Asamblea de Compromisarios donde este será uno de los puntos más destacados, así como los prestámos de Goldman Sachs, la Superliga y el presupuesto del ejercicio 2020-2021.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído