Josep Maria Bartomeu habla en una presentación

LAMENTÓ LO QUE HA SUFRIDO

Bartomeu se despide del FC Barcelona con ataques y explica por qué dimite

Publicación:27/10/2020 - 22:42h

Actualización:27/10/2020 - 22:42h

Josep Maria Bartomeu ha dimitido como presidente del FC Barcelona. Lo ha hecho atacando a la Generalitat y lamentando las amenazas que ha sufrido

Ver calendario del FC Barcelona

Este martes por la tarde, Josep Maria Bartomeu ha puesto punto y final a sus seis años al frente de la presidencia del FC Barcelona, un cargo que ocupó desde el adiós de Sandro Rosell hasta hoy, pasando por unas elecciones que ganó. Tras el anuncio de su dimisión, el ya ex presidente culé compareció en un discurso en el que se mostró punzante y muy crítico con la Generalitat por su respuesta sobre el voto de censura.

Josep Maria Bartomeu acusó al gobierno catalán de lavarse las manos ante una situación incómoda pese a que conocían los plazos. "Esta mañana he recibido respuesta de la Generalitat a la carta de ayer. Su respuesta es clara. Nos dicen que se puede votar dentro del protocolo de sede descentralizada, pero no hacen referencia a la petición de cobertura legal para convocar unas elecciones con las mínimas condiciones sanitarias necesarias en este contexto. Tampoco hablan de la fecha, aún sabiendo que estamos obligados a convocar hoy el voto de censura para no incumplir los estatutos del club" , inició.

El ex presidente azulgrana recordó que lo que el FC Barcelona pidió a la Generalitat era lo mismo que el gobierno catalán pidió al estado. "Les pedíamos cobertura legal. La misma que pidieron ellos al Gobierno Central para poder tomar medidas extraordinarias, como el toque de queda y otros. Pero han decidido no darnos a nosotros lo mismo que ellos han pedido y conseguido del Gobierno del Estado. Sencillamente, han optado por lavarse las manos ante una situación que les resulta incómoda, sin pensar en las consecuencias que, su decisión, puede provocar", siguió.

"La Generalitat ha sido irresponsable, pero nosotros no y por eso dimitimos"

Josep Maria Bartomeu siguió con sus críticas al gobierno catalán y desveló la amenaza de acciones legales por parte de los impulsores de la moción: "Esta mañana se ha reunido la mesa del voto de censura donde se ha planteado votar en 21 sedes pero los días 15 y 16 de noviembre. Tanto los impulsores del voto de censura como el presidente de la mesa se han opuesto y han dicho que emprenderían acciones legales oportunas contra la junta directiva del club", especificó.

Las críticas del ex presidente fueron subiendo de tono a lo largo de todo el discurso. "Ayer hablaba de la perplejidad ante algunas decisiones. Hoy digo que estas decisiones son irresponsables y contradictorias. En un momento que la Generalitat está aplicando graves medidas a los ciudadanos, las familias y las empresas y cuando desde ayer se está hablando de confinamientos de fin de semana y con expertos que incluso hablan de confinar más tiempo, no encuentro otro calificativo que el de irresponsable al decirnos que nosotros podemos votar", explicó.

Josep Maria Bartomeu ha explicado el motivo de su dimisiónasegurando que "nosotros, los directivos, debemos actuar con responsabilidad. Era necesario votar con todas las garantías, que no hubiera gente que no lo pudiera hacer por miedo al contagio o por ser de un colectivo de riesgo o vulnerable. Al no tener esas garantías, tomamos la decisión de no convocar el voto de censura y dimitir".

¿Por qué no dimitió antes?

Josep Maria Bartomeu explicó por qué su dimisión no llegó antes. "Tras la eliminación en Champions, lo más fácil era marcharse. Lo más fácil era dimitir. Pero desde el día siguiente de aquella dolorosísima derrota, había que tomar decisiones inaplazables, fundamentales para garantizar el futuro deportivo y la sostenibilidad inmediata del Club. Y además, había que hacerlo en medio de una crisis mundial sin precedentes como consecuencia de la pandemia que vivimos. No podíamos dejar el Club en manos de una junta gestora con competencias limitadas", señaló.

El ex presidente hizo referencia a todas las tareas pendientes. "¿Quién hubiera contratado el nuevo técnico? ¿Quién iba a decidir y negociar durante el mercado futbolístico? ¿Quién iba a defender la continuidad de Leo Messi? ¿Quién tenía que ejecutar las medidas de reducción del gasto? ¿Quien tenía que afrontar la propuesta de adecuación de los salarios a todos los deportistas profesionales?", se preguntó, aclarando que "como Junta entendimos que, por responsabilidad, teníamos que asumir todas estas decisiones. La mayoría de ellas, decisiones incómodas, e impopulares".

"Tras la eliminación en Champions, lo más fácil era marcharse, pero nos quedamos por responsabilidad"

El hasta ahora máximo mandatario azulgrana ha explicado que "una dimisión anticipada al terminar la temporada hubiera abocado al Club a un proceso electoral y a un vacío de poder, bajo la dirección de una Comisión Gestora, con competencias limitadas, y en unas semanas donde había que tomar decisiones deportivas y económicas inaplazables y de gran alcance".

Finalmente, Josep Maria Bartomeu ha aclarado que no dimitió antes por responsabilidad. "No teníamos motivos para dimitir con unas elecciones convocadas en el mes de marzo y con trabajo relacionado con nuestra gestión aún por hacer. Trabajo que, por responsabilidad, no podíamos eludir, a pesar de todo el desgaste personal que podíamos sufrir, nosotros y nuestras familias", sentenció.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído