Joan Laporta y su equipo, tras ganar las elecciones del FC Barcelona

RETOS IMPORTANTES

Los cinco 'deberes' de Joan Laporta como presidente del FC Barcelona

Publicación:8/03/2021 - 14:06h

Actualización:8/03/2021 - 18:44h

El nuevo presidente azulgrana, Joan Laporta, tendrá cincoretos importantes a resolver en sus primeros meses de gestión en Can Barça

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona atraviesa una importante crisis deportiva e institucional que Joan Laporta, como nuevo presidente del club, deberá atender de inmediato. Entre la renovación de contratos de jugadores clave del equipo, hasta los efectos de la crisis económica que se ha visto intensificada con la pandemia del coronavirus, el máximo mandatario azulgrana se enfrenta a una lista de asuntos pendientes que determinarán, sin duda alguna, el futuro inmediato del club azulgrana. 

Laporta, días atrás, había apuntado que el Barça necesita entre un año y medio o dos años para estar saneado económicamente, pero todo depende de la evolución de la pandamia del Covid-19 y el plan de salidas de jugadores del club, así como la continuidad de otros, caso concreto de Leo Messi, quien termina contrato con los blaugrana a final de temporada y no ha decidido si permanecerá o no en el Camp Nou. 

La continuidad de Leo Messi

El tema que más preocupa al barcelonismo es la renovación de capitán y jugador más importante del FC Barcelona, Lionel Messi, quien se discute si continuará o no en el cuadro azulgrana más allá del final de esta temporada, cuando vence su contrato. Cabe recordar que, tras la debacle en la Champions League con el 2-8 ante el Bayern Múnich, 'La Pulga' envió un burofax a la directiva, dirigida en ese momento por Josep María Bartomeu, pidiendo abandonar el club de su vida. Finalmente, con polémica, terminó quedándose en el Barça pero sin desvelar si renovará o no. 

Joan Laporta está convencido de que conseguirá que el astro de Rosario permanezca en el club, por lo que no lo asume como una preocupación real. En su opinión, en cuanto presente al capitán culé su proyecto y las razones para creer en que el Barça puede volver a lo más alto, Messi accedará a un nuevo acuerdo. Antes de sentarse a negociar con él, hará una auditoría para conocer a ciencia cierta cómo está la entidad azulgrana y, a partir de allí, tener las bases de un proyecto que ilusione al argentino, mucho más allá del dinero.

Aliviar la crisis económica

La deuda del FC Barcelona supera los mil millones de euros y Laporta tendrá que tomar cartas en el asunto de inmediato. El barcelonismo teme que, con tantos problemas, el club pueda pasar a ser una 'SA', pero el mandatario ha repetido en un sinfín de oportunidades de que esa no es una opción y que trabajará para sanear la economía del club, que influye directamente la situación deportiva, por los fichajes y pagos a los futbolistas. La idea de Laporta es conseguir liquidez inmediata y que, en un año y medio o dos, el Barça vuelva a tener una buena salud económica. 

La masa salarial y rebajas 

Laporta ha heredado uno de los grandes problemas de la Comisión Gestora que llevó las riendas del club desde la dimisión de Bartomeu: la elevada masa salarial, que puede ocasionarle una sanción al club por Fair Play financiero si supera los límites, además de las rebajas salariales que se implementaron en los últimos meses. En este sentido, el nuevo presidente tendrá que negociar los contratos y llegar a un acuerdo para satisfacer las necesidades de los futbolistas sin perjudicar la economía del club.

El  Barça Corporate 

El nuevo presidente tendrá que decidir si se llevará a cabo el proyecto del 'Barça Coporate' que busca poner a la venta el 49% de cuatro líneas de negocio que tiene el club para aumentar los ingresos económicos. Se trata del Barça Academy, con todas las escuelas repartidas por el mundo, Barça Studios, la producción audiovisual, Barça Licensing and Merchandising, venta de camisetas y productos oficiales, en general, así como el Barça Innovation Hub, el área del club de investigación médica y deportiva.

En su campaña electoral, Laporta se mostró muy partidario de llevar a cabo el proyecto, pero defendió en diferentes oportunidades que es preferible cerrar acuerdos "personalizados" para cada una de las líneas de negocios del Barça, para así conseguir mejores ingresos económicos.

El 'Espai Barça'

La reforma de la ciudad deportiva, Camp Nou, entre otros, ha sido un tema muy discutido en los últimos meses y que requerirá la atención de Laporta y su equipo de directivos de inmediato. El proyecto ya está aprobado en Asamblea y cuenta con el acuerdo de financiación del grupo de inversión estadounidense Goldman Sachs, algo que cerró la pasada junta directiva. 

Laporta, en su campaña, apuntaba que es necesario primero hacer una auditoía 'due dilligence’ antes de ponerse manos a la obra y, si es necesario, modular una inversión que es de 820 millones de euros. El presidente y su equipo son partidarios de la sostenibilidad y tienen la intención de que el proyecto esté culminado para el 2024, cuando el FC Barcelona celebrará su aniversario número 125.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 31
FC Barcelona
Getafe

FC Barcelona - Getafe

Jueves, 22 de abril de 2021 22:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído