Joan Laporta, en una conferencia de prensa

EL BARÇA, CON LÍMITE NEGATIVO

CVC, el peaje que LaLiga podría haberle puesto al Barça para fichar en invierno

Publicación:14/03/2022 - 13:52h

Actualización:14/03/2022 - 13:52h

Este lunes, desde LaLiga han presentado los nuevos límites salariales después del mercado de fichajes invernal y el FC Barcelona ha quedado con uno de menos 144 millones de euros

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha pasado de tener un límite salarial positivo de 97.942 millones de euros a uno negativo de 144.353 después del mercado de fichajes invernal, una cifra 'espeluznante' y que deja muchas dudas en el aire: ¿Cómo pudo fichar el Barça con un límite tan bajo? o, más importante aún, ¿desde LaLiga no se toman medidas cuando atraviesan situaciones como estas? Conscientes de que el club azulgrana ha estado lejos de cumplir su previsión de ingreso o la reducción de gastos. 

Se espera que en breve el presidente de LaLiga, Javier Tebas, responda a todos esos interrogantes, porque hay muchos grises en la situación tan delicada que atraviesa el Barcelona en la actualidad, que ha partido de las pérdidas de 481 millones con las que la entidad azulgrana cerró el ejercicio 2020-2021. La realidad financiera no ha estado cerca de mejorar, pero el club consiguió maniobrar para conseguir refuerzos: ¿Cómo? 

Hay que recordar que, en cualquier caso, el Barça no se ha saltado alguna norma porque para inscribir a sus futbolistas, el club ha generado ingresos (la renegociación con Umtiti, salida de Coutinho, además de los salarios 'mínimos' de Alves, Adama o Aubameyang) para poder inscribir con las reglas '1 a 2' o '1 a 4', las cuales establecen que hay que generar el doble o cuádruple de lo que cuesta dicho jugador para la masa salarial, depende de cuál sea el caso. 

Lo que sorprende, a falta de que Javier Tebas y la comisión de LaLiga ofrezcan más respuestas, es que el Barça haya obtenido un límite salarial mucho más inferior y que, evidentemente, no se han cumplido las previsiones. ¿Tiene algo que ver con el acuerdo que el club culé está muy cerca de firmar con el CVC? ¿Es un 'favor' de Tebas o especie de peaje para que los culés se sumaran al acuerdo? 

Son preguntas que nunca se sabrán, pero lo que sí es cierto es que desde el Camp Nou están obligados, conociendo este límite, generar una gran cantidad de ingresos extraordinarios, plusvalías y conseguir patrocinios, en plural. Allí será clave que se concrete el acuerdo con el CVC, el cual los azulgrana esperan una "inyección de recursos no tenga la consideración de deuda y sí pueda anotarse como un ingreso" aprovechando la mercantil creada para la venta parcial de Barça Studios, o crear una nueva, a la que se traspasaría la propiedad de los derechos audiovisuales y adonde se daría entrada a CVC, como ha desvelado recientemente '2playbook'. 

Matices con el acuerdo con CVC

El Barça quiere anotarse los 270 millones de euros del acuerdo con CVC como ingreso, pero hay quienes apuntaron que es una operación con muchos matices que, de momento, es complicada e incluso inviable. Se ha planteado la posibilidad de que, si no se consigue la primera opción, llegar a un acuerdo para cambiar el porcentaje del total del monto que se puede usar (de esos 270 'kilos') para la confección de la plantilla. Los azulgrana esperarían que pase del 15% al 30%. 

Hasta ahora, los equipos que han dado el "sí" han tenido esta división:  70% del monto total puede estar destinado a costear infraestructuras y nuevas inversiones, un 15% a refinanciar la deuda y a afrontar las pérdidas sufridas por la pandemia (más de 1.000 millones) y el 15% restante se podrá utilizar en las plantillas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído