Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

SEGÚN '2PLAYBOOK'

Al detalle: La negociación Barça/CVC para solucionar el lío con el límite salarial

Publicación:7/03/2022 - 16:20h

Actualización:7/03/2022 - 16:20h

El FC Barcelona está muy cerca de unirse a LaLiga Impulso, el acuerdo de la patronal con el fondo inversor que inyectaría 270 millones de euros a las arcas de la entidad azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

Después de negarse por varios meses y 'armar', junto al Real Madrid y Athletic de Bilbao, una alternativa al acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC, el FC Barcelona estaría a pocas semanas de confirmar que se une a 'LaLiga Impulso' y está negociando las condiciones del acuerdo para verse beneficiado, de acuerdo a una información de '2Playbook'.

Joan Laporta y compañía se han resistido al acuerdo durante todo este tiempo, alegando que significa hipotecar los derechos televisivos del club por demasiado tiempo. No lo aceptaron para renovar a Leo Messi (era la única fórmula posible) y hasta ahora habían luchado para desmontar el proyecto, justificando que es "una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de LaLiga". 

¿Qué es LaLiga Impulso? 

Merece la pena recordar que el proyecto de 'LaLiga Impulso', entre la patronal y el fondo inversor CVC, ha sido un acuerdo aprobado y ratificado por la mayoría de los clubes de España con el que se inyectarán, en total, 1.994 millones de euros a la competición, los cuales se repartirán entre los clubes que han votado a favor. 

Los equipos que han dado el "sí" reciben la cantidad de 400 millones de euros. El 70% del monto total puede estar destinado a costear infraestructuras y nuevas inversiones, un 15% a refinanciar la deuda y a afrontar las pérdidas sufridas por la pandemia (más de 1.000 millones) y el 15% restante se podrá utilizar en las plantillas... Un punto que el Barça comienza a tomar más en cuenta.

¿Por qué Barça está negociando con CVC?

Desde las oficinas del Camp Nou tendrán que dar marcha atrás y se ven obligados a aceptarlo porque es la única forma de 'aliviar' el quebradero de cabeza que supone el límite salarial de LaLiga. Eso sí, lo quieren hacer bajo unas nuevas condiciones que terminen beneficiando los intereses de la entidad azulgrana para evitar "hipotecarse". 

Según la información del portal '2playbook' el objetivo del Barça es que la "inyección de recursos no tenga la consideración de deuda y sí pueda anotarse como un ingreso". Para ello, en la entidad azulgrana han ideado una nueva fórmula muy diferente a la del resto de los clubes (que reciben el dinero como un préstamo participativo con interés cero, a devolver en 40 años, pero con la cesión del 8,2% del beneficio de explotación generado por los derechos televisivos). 

Ahora, los culés ponen sobre la mesa una alternativa: Quieren "aprovechar la mercantil creada para la venta parcial de Barça Studios o crear una nueva, a la que se traspasaría la propiedad de los derechos audiovisuales y adonde se daría entrada a CVC", como explica la fuente antes citada. Los azulgrana se basarán en que son un club social para defender su caso ante el resto de clubes. 

¿Cómo afectaría postivamente al límite salarial? 

En caso de que la fórmula sea aprobada y el Barça consiga el acuerdo con el CVC, se trasladarán los derechos televisivos a Barça Studios (o una nueva mercantil) y eso se traduciría en una "venta parcial" de esos derechos. Así pues, el club podría sumar casi la totalidad del monto que se reciba (270 'kilos') como un ingreso que ayudaría a paliar las grandes pérdidas que se prevéen para este ejercicio. 

De ser así, el Barça acabará el curso con un balance más positivo y tendrá un límite salarial mucho mayor al que ha conseguido en esta temporada (que no supera los 98 millones de euros), un factor que aliviaría muchos problemas en el Camp Nou de cara a la confección de la plantilla. 

¿Por qué el Barça 'sufre' con el límite salarial? 

El límite salarial, en líneas generales, es "el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada tras el mercado de verano", como lo definen en LaLiga, y se calcula con con una ecuación 'sencilla' entre los ingresos previstos que tiene el equipo, deducidos sus pagos de estructura y el costo de la deuda prevista para dicha temporada. 

En este sentido, a los ingresos por derechos por televisión, contratos de patrocinio, socios y abonados, ingresos por competiciones (Liga, Copa, Europa), ingresos de explotación, publicidad y ventas de jugadores (con plusvalías) se le restan los gastos, que son: sueldos de jugadores y entrenadores, amortizaciones de los jugadores, comisiones a representantes, primas, indemnizaciones, así como la cantera y filiales.

El punto que más resta, evidentemente, son los salarios de los jugadores. Entrando en esta temporada, con los números del comienzo del ejercicio, el Barça destacaba que la masa salarial era de unos 470 millones de euros. Con la previsión de los ingresos, desde LaLiga 'pactaron' un límite de 97.942 millones para la temporada (se verá reducido/incrementado en febrero), es decir, el coste de la plantilla del Barça es 372.052 'kilos' mayor de lo que, en teoría, puede el club gastar en cuestión de salarios. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído