Laporta, el legado Cruyff no se negocia: "nos gusta ganar teniendo la pelota"

URGENCIAS ECONÓMICAS

Las deudas pendientes que saldará Laporta con el dinero de Goldman Sachs

Publicación:21/06/2021 - 22:18h

Actualización:22/06/2021 - 13:43h

La nueva junta directiva de Joan Laporta ha firmado un préstamo por 80 millones de euros, y negocia un crédito por nada menos que 525 ‘kilos’

Ver calendario del FC Barcelona

La junta directiva liderada por el presidente del FC Barcelona Joan Laporta ha reconocido durante la asamblea de compromisarios celebrada este domingo que la situación del club azulgrana “está peor de lo que nos pensábamos". Eduard Romeu, nuevo vicepresidente económico, anunció que la deuda financiera neta de la entidad en marzo de 2021, cuando tomaron posesión del cargo, ascendía a 673 millones de euros y que probablemente acabe superando los 1.044 millones.

En este sentido, el vicepresidente del área económica ha propuesto aprobar nuevas operaciones con el fin de inyectar liquidez que tendrán dos consecuencias fundamentales: se ampliará todavía más la deuda, pero se podrá hacer frente a los pagos pendientes más inmediatos. Una solución que aunque sea arriesgada, saldaría las deudas más urgentes.

Este 30 de junio, el club azulgrana tiene que afrontar tres partidas de gastos para las que no hay liquidez: 75 millones de euros en transfers de jugadores, 24 millones en impuestos (IRPF e IVA) y 57 millones en salarios deportivos, principalmente los concernientes a los futbolistas del primer equipo culé. En total, la entidad catalana debe abonar 156 millones de euros antes de que termine el ejercicio en curso.

 

Crece la deuda

A ello se podría añadir 161 millones de euros en salarios aplazados de jugadores que no están computados y 38 millones de socios abonados al estadio que han pagado esta temporada sin poder asistir a los partidos, cuya compensación se verá reflejada en futuras temporadas. Estos puntos no han sido tomados en cuenta en los pagos inmediatos pendientes, pero contribuyen a incrementar todavía más la deuda del club.

Indudablemente, la nueva partida que incrementará la deuda es la concesión de un nuevo crédito que fue aprobado este mismo domingo por la asamblea: los 525 millones que financiará, principalmente, Goldman Sachs. Además, el propio Romeu ha reconocido que la misma financiera ha emitido un préstamo de 80 millones de euros a favor del Barça.

Condiciones del crédito

El objetivo del club azulgrana es firmar un nuevo crédito en agosto y tratar de conseguir unas condiciones más ventajosas que las que hay actualmente: interés del 3% y devolución a 15 años. Estos son los máximos que se contemplan, pero naturalmente el objetivo de la entidad es reducir ese interés y por tanto, el tiempo de pago, de manera que se pudiese hacer en un total de 10 años: los dos primeros de carencia y los otros ocho de amortización.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído