Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo

SE POSPONDRÁ AL MÁXIMO

Las dos posibles fechas del referéndum del voto de censura

Publicación:10/10/2020 - 08:02h

Actualización:10/10/2020 - 10:33h

El voto de censura contra Josep Maria Bartomeu superó la primera fase, por lo que ya se manejan posibles fechas para el referéndum

Ver calendario del FC Barcelona

Con el voto de censura contra Josep Maria Bartomeuy su junta habiendo alcanzado las firmas validadas necesarias para avanzar, ya se manejan posibles fechas para la celebración del referéndum que determinará si hay un cambio en la directiva. El actual presidente azulgrana está más cerca de seguir que de dimitir y, según parece, optará por someterse a una votación popular de los socios.

Según las informaciones publicadas por el diario 'Sport', la junta directiva del FC Barcelona tiene planificado celebrar las votaciones el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Algo que parece una nueva estrategia para retrasar los comicios, agotando el máximo plazo permitido de 20 días hábiles después de que este viernes haya finalizado el proceso de validación de las firmas del voto de censura.

En contexto de pandemia, la Generalitat instaría a celebrar las votaciones en dos días en lugar de en uno para descentralizar y flexibilizar la asistencia. La junta directiva del FC Barcelona parece que finalmente optará porque esas dos fechas sean no festivas y en las que no haya partido en el Camp Nou, lo que podría provocar una menor afluencia de votantes.

Hay que recordar que el día 1 es domingo y coincide con la celebración de Todos los Santos, por lo que la directiva habría preferido esquivar ese día para celebrar los comicios el sábado y el lunes. Además, una semana antes se celebrará el duelo entre el FC Barcelona y el Real Madrid, algo que podría subir las cifras de afluencia y que Josep Maria Bartomeu y su junta parecen querer evitar a toda costa.

Sin embargo, el referéndum está en el aire por varias razones. En primer lugar porque la junta debe decidir si dimite en una reunión que se celebrará la próxima semana; segundo, porque los positivos por coronavirus se incrementan, algo que dificultaría la celebración de la votación; tercero, porque el FC Barcelona ha puesto en manos de la guardia civil las sospechas sobre supuestas irregularidades en el proceso.

Así seguiría el proceso

En caso de que finalmente se acabe celebrando el referéndum y se ratifiquen el adiós de Josep Maria Bartomeu y su directiva, el club quedaría en manos de una Junta Gestora presidida por Carles Tusquets, presidente de la Comisión Económica. Dicha Junta tendría que convocar elecciones a la presidencia en el plazo de 40 a 90 días, contando desde el momento en el que Josep Maria Bartomeu dejase de ejercer sus funciones en el club.

Próximo partido del FC Barcelona

Copa del Rey | Partido único
Ath. Bilbao
FC Barcelona

Ath. Bilbao - FC Barcelona

Sábado, 17 de abril de 2021 21:30h
Estadio La Cartuja
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído