Lionel Messi en una concentración del PSG

MALAS NOTICIAS PARA EL BARÇA

Duro revés para el FC Barcelona con la 'operación Messi'

Publicación:1/05/2023 - 18:55h

Actualización:2/05/2023 - 00:19h

El plan del FC Barcelona para reforzarse y cuadrar las 'cuentas' de la temporada 2023-2024 podría haber sufrido un revés inesperado. El regreso de Leo Messi o los fichajes 'gratis' de Gündogan o Iñigo Martínez corren peligro

Ver calendario del FC Barcelona

El 'fair play' financiero toma total protagonismo en los planes del FC Barcelona para la ventana de transferencias estival. Si el club azulgrana no consigue 'cuadrar' sus cuentas y 'demostrar' a LaLiga que está en condiciones de redireccionar su situación económica, que ahora mismo no atraviesa por su mejor momento, será muy cuesta arriba que puedan salir a reforzar su plantilla o, incluso, inscribir a los jugadores que recientemente han renovado sus contratos (Gavi, Ronald Araújo, Sergi Roberto o Marcos Alonso). 

El Barça ha presentado su previsión de ingresos, un plan de viabilidad económica y ha estado en constante comunicación con el control económico en búsqueda de una fórmula que les permita, entre otras cosas, reforzarse en estos años. Desde el Spotify Camp Nou entienden que con las medidas actuales de LaLiga, la caída desde el 2020 y el aumento de los gastos, es extremadamente difícil que el club tenga opciones de mejorar año tras años su plantilla y, por ello, pedían flexibilizaciones con la promesa de que se iba a revertir la situación financiera. 

Una de las propuestas, según se ha revelado en estas últimas semanas,  ha sido la de reducir el 'excedente' de masa salarial (de 200 millones de euros) en tres años, pero según una información de 'SPORT', los directivos del club comienzan a preocuparse porque no hay acuerdo. Merece la pena recordar que, como se excede el techo salarial, el Barça tendría que valerse de la regla 1 a 4 para registrar jugadores, que les obliga a liberar cuatro veces lo que 'cuesta' un futbolista para la masa salarial. Sin luz verde, no se podría producir la vuelta de Leo Messi, entre otras operaciones. 

No hay luz verde de LaLiga

De acuerdo a la información del medio catalán, en el Barça ahora mismo la prudencia es máxima porque LaLiga habría declinado la propuesta del club. Este domingo, reinaba el optimismo dentro del club porque no habían recibido "feedback negativo", pero este lunes la historia habría dado un giro de 180 grados. Los motivos del control económico para plantarse 'en contra' de los culés es que estarían "muy lejos" de cumplir con los parámetros que ellos establecen. Mantienen la postura de cero flexibilización con cualquier equipo.

Desde hace algunos meses, en LaLiga han insistido en que los azulgrana deben reducir sus gastos. Sin ir más allá, durante la semana pasada Javier Tebas, presidente de la competición, hacía referencia a que veía muy complicado el regreso de Messi por cuestiones de 'fair play'. "A fecha de hoy, lo veo complicado. Todavía queda tiempo, pero tendrá que producirse una salida de jugadores y una reducción de la masa salarial. Tendrá que haber para poder inscribir a Messi. Y luego hay un dato que no sabemos, que es el salario de Messi. Hay muchas variables todavía", decía a 'After Foot' de 'RMC'.  

Es una información con la que coincide Fabrizio Romano, especialista en el mercado de fichajes, quien ha hecho referencia a que con cada día de que pasa, la posibilidad de que Messi regrese se complica más. Los blaugrana no han recibido luz verde para trabajar en la operación. Insiste en que el club, en este sentido, tiene que volver a insistir en las operaciones 'ordinarias' para poder tener margen salarial: la venta de jugadores y rebajas de los sueldos para poder registrar a los futbolistas. 

El Barça, en terreno de 'nadie'

Lo cierto es que el panorama ha cambiado radicalmente para un Barça que tendrá que hacer demasiados esfuerzos y sacrificar a jugadores si quiere conseguir fichajes para el próximo curso. El gran problema, en cualquier caso, es que antes de pensar en Messi, Gündogan o cualquier futbolista, primero tendrán que inscribir a los que ya han renovado, es decir, tienen que rebajar su masa salarial drásticamente para luego llamar a los 'nuevos'. Es un escenario muy condicionante y que podría dejar a los culés en terreno de nadie. 

Como mencionábamos ayer, el club tiene un lío grande por delante. Tienen que hacer mucho espacio en el vestuario y la fórmula, como han deslizado desde LaLiga, es reducir gastos, generar ingresos y conseguir traspasos de jugadores. Hasta ahora, son varios los jugadores que están en la rampa de salida, pero los últimos reportes sugieren que el Barça ha tanteado al entorno de los mismos y no estarían por la labor de salir. Los principales 'señalados' serían Ansu Fati, Ferran Torres o Franck Kessié, pero también se escucharían ofertas por Jordi Alba o Eric García. En la plantilla son muy pocos los 'intocables' y, ante la necesidad de generar ingresos, no se descartan las 'sorpresas' ni locuras. 

El problema es que, hasta ahora, desde el club han 'deslizado' que con dos o tres ventas importantes podrían mejorar los problemas con el 'fair play' financiero, pero hasta la fecha los jugadores que estarían en el 'escaparate' son, precisamente, los que más han estado discutido en este curso o los que menos minutos han disputado bajo las órdenes de Xavi Hernández, siendo los casos de Ansu, Ferran, Alba o Eric. Ninguno ha tenido una temporada 'llamativa' ni que provocaría que haya una puja en el mercado y podrían salir por cifras muy bajas, algo que apenas y generaría 'efectos' en las arcas. 

Están los matices, por supuesto, como en el caso de Jordi Alba con el que se estarían ahorrando un sueldo que en el próximo curso que alcanzaría los 36 millones de euros, según diversas fuentes. O con Ansu Fati y Kessié, cuyas ventas significarían plusvalías porque no hay fichajes que amortizar. Sin embargo, con Ferran Torres (o Raphinha, que también ha sonado como posible venta) todavía está pendiente la amortización y si el traspaso no iguala o supera el monto por el que los compraron, acabaría generando pérdidas. La situación es muy difícil para los culés y habrá que estar atentos a las 'fórmulas' que consigan los directivos para ver si hay luz con el 'fair play'. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído