Josep Maria Bartomeu y Jordi Moix, durante un acto del Espai Barça

ESTARÁ LISTO EN 2025

Espai Barça: El tesoro patrimonial en construcción

Publicación:6/10/2020 - 11:37h

Actualización:6/10/2020 - 13:31h

Jordi Moix, vicepresidente económico del club, reveló que el Espai Barça costará 725 millones de euros más 90 en intereses y será financiado por Goldman Sachs

Ver calendario del FC Barcelona

El sueño blaugrana del Espai Barça está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Este lunes, el vicepresidente económico y patrimonial del FC Barcelona, Jordi Moix, presentó las cuentas del club y dio nuevos detalles sobre el llamado “tesoro patrimonial de 35 hectáreas”, que tendrá un costo de 725 millones, 125 más de lo presupuestado durante su aprobación en 2014.

El ambicioso proyecto del Barcelona, que comenzó a plantearse durante la presidencia de Jan Laporta en 2007, es un plan del club para renovar su estadio Camp Nou y ampliar el resto de sus instalaciones. Con el ‘Espai Barça’, el estadio blaugrana pasará de tener 99.000 asientos a 105.000 para el disfrute de los 'fans'.

Así está previsto que sea el Espai Barça

Fue aprobado finalmente por los socios del club durante el referéndum del 2014 y ahora necesita de un nuevo plan de financiamiento para construir las siete partes en la que está dividido. Jordi Moix explicó a los medios de comunicación que la financiación del Espai Barça estará a cargo de un conjunto de bancos y entidades financieras nacionales e internacionales de bancos que lidera Goldman Sachs, uno de los grandes grupos de inversión.

De este modo, las entidades financieras concederán al Barcelona 725 millones de euros. De acuerdo al vicepresidente económico, de esa cantidad, ya se han usado 100 millones para costear las obras previas: el derribo del Mini Estadi y la mejora de la red eléctrica para el Camp Nou.

La duración del contrato, explicó Moix, será de 30 años, cinco años de construcción y 25 de gestión, y se empezará a cancelar desde el 2025, cuando el proyecto ya esté construido. El incremento del costo del Espai Barça se debe a la evolución y modificación urbanística, por los que deben compensar con 50 millones al ayuntamiento de la capital catalana,  60 por el aumento de capacidad del nuevo Palau Blaugrana, que pasará 10.000 a 15.000 asientos, y 15 millones para otros proyectos de mejora.

Más ingresos para el club

Jordi Moix explicó que una auditoría externa fija en 150 millones los ingresos al club cuando el Espai Barça esté construido, para la temporada 2024-25, lo que supone 100 millones más de los previstos en 2014. El responsable del proyecto explicó que los primeros 50 millones serán destinados a retornar la financiación y los restantes a la actividad ordinaria del club "y a la mejora de su competitividad".

Moix desglosó los 150 millones que se generarían: 50 por los 'title rights' del estadio y los nuevos acuerdos de patrocinio. Otros 50 serán por palcos y asientos VIP. El resto, estará marcado por nuevos visitantes al Museo, 'ticketing', restauración, alquiler de espacios y aparcamientos.

El club resaltó que los tipos de interés que se manejan se sitúan en torno al 3-4 por ciento anual y resaltó que el acuerdo "no exige garantías ni avales" y respeta "las líneas rojas marcadas" por el referéndum del 2014 en el que los socios blaugranas le dieron el visto bueno a la construcción del proyecto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído