Estas son las funciones reales de un director deportivo

NOS ADENTRAMOS EN EL CARGO

Estas son las funciones reales de un director deportivo

Publicación:17/11/2021 - 12:59h

Actualización:17/11/2021 - 12:59h

El perfil profesional del director deportivo asume diferentes responsabilidades y debe hacer frente a diferentes funciones. A continuación te las desgranamos al detalle

Ver calendario del FC Barcelona

Más allá de una manifestación cultural o un hábito saludable, el deporte constituye una industria compleja y una de las más prometedoras a nivel mundial. La celebración de eventos y encuentros deportivos, el mantenimiento de un gimnasio o cualquier otra manifestación integrada dentro del mundo del deporte tan sólo es posible gracias a la colaboración activa de diferentes equipos profesionales compuestos por un capital humano diversificado.

El correcto funcionamiento de un club o entidad deportiva (a cualquier nivel) requiere de la participación de profesionales procedentes de sectores tan diferenciados como el marketing, la administración o la gerencia empresarial. Formarte en dirección de entidades deportivas se convierte en una de las opciones más interesantes de este contexto. Además, esta especialización cada vez adquiere mayor visibilidad y demanda.

En este punto es donde aparece la figura del director o mánager deportivo. Probablemente, una de las más representativas dentro del sector deportivo. De forma introductoria, podríamos decir que el director deportivo es aquel profesional que se encarga de la coordinación y dirección de los recursos humanos, técnicos, financieros y materiales que componen una entidad, un evento deportivo o un club. A continuación, explicamos de forma detallada cuáles son sus principales funciones.

Estas son las funciones de un director deportivo

El perfil profesional del director deportivo asume diferentes responsabilidades y debe hacer frente a diferentes funciones. Todas ellas tienen en común su dimensión global, es decir, una visión integral y que interconecta a los diferentes departamentos asociados. Por ello, adquirir un conocimiento sólido y una visión unificada del sector del deporte se convierte en un objetivo clave dentro de los itinerarios especializados de la oferta formativa en una escuela de negocios como Unisport.

Algunas de las responsabilidades más importantes son:

Responsable de recursos humanos 

Detrás de una entidad deportiva existe una estructura técnica y humana compleja. La sinergia de perfiles profesionales constituye una de las principales bases de desarrollo por lo que su gestión y optimización resultan cruciales para el futuro de la entidad. La figura del director deportivo asume estas responsabilidades. Entre sus funciones, destaca la supervisión y seguimiento del equipo de trabajo, así como el ritmo de los equipos. Debe valorar y formalizar algunos trámites básicos como la contratación de los profesionales (incluyendo a los deportistas que integran la formación) o su despido.

Para coordinar el trabajo suele trabajar con miembros del personal que poseen un perfil más administrativo. Juntos trabajan en la redacción de contratos o llevan a cabo funciones más diplomáticas como las negociaciones de las condiciones contractuales. Este trabajo abarca a los deportistas, aunque también al resto de perfiles que trabajan en la entidad, incluyendo los de corte más técnico.

Administrar los recursos de manera eficiente

La industria del deporte se sostiene en un sistema conformado por eslabones que trabajan a diferentes niveles. Su desarrollo y permanencia responden a unas necesidades de diferente naturaleza. Una entidad debe trabajar mediante recursos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros e infraestructuras. Su éxito depende en cierta medida de su capacidad para gestionarlos de modo productivo para que la actividad repercuta en una amortización de las inversiones a todos los niveles. En el fondo, se trata de un trabajo dirigido hacia la rentabilización y la satisfacción del personal implicado, así como de la comunidad de aficionados.

Para que el ejercicio redunde en beneficios es necesario que exista una metodología, un plan de trabajo de corte analítico y fundamentado en la planificación. Llevar un control de las necesidades presentes y futuras, definir nuevas vías de financiación, reducir gastos y potenciar el nivel de inversiones son algunas de las funciones que recaen sobre el director deportivo. En este contexto, debe ser capaz de enfocar la estrategia global a un beneficio a largo plazo coordinando eficazmente los movimientos y trabajos de cada departamento.

A lo largo del año debe responsabilizarse de la planificación y el registro de las necesidades que se derivan en cualquier departamento o centro adscrito. Estas pueden adquirir una dimensión administrativa, pero también legal por lo que a menudo debe contar con el asesoramiento de profesionales especializados (muchas veces, profesionales externos o incluso valiéndose de subcontrataciones).

En base a las necesidades generadas del ejercicio anual debe establecerse una calendarización teniendo en cuenta posibles imprevistos o incidentes. A pesar de que no tiene por qué asumir directamente todas las funciones, sí debe mantener una visión global y estar al tanto de la evolución de la entidad. Por ello, debe contar con una gran capacidad de previsión y organización.

Representación y protección de la filosofía corporativa

Una entidad deportiva hunde sus raíces como proyecto en una filosofía corporativa que se sostiene en ciertos valores fundamentales. El director deportivo debe velar por ellos asegurándose de que se respetan y se incentivan desde las administraciones a partir de metodologías efectivas. Por otro lado, se convierte en un representante directo de los intereses últimos de la entidad por lo que asegurar que protegerlos se convierte en la pieza clave del desarrollo futuro. Diseñar, revisar y el reglamento acordado es el recurso principal, junto con la supervisión activa de su cumplimiento.

Intermediación en relaciones internas y externas

La entidad puede establecer relaciones con otras entidades deportivas. La razón de sus vínculos es a menudo fruto de objetivos comunes. Establecer lazos con posibles colaboradores y cuidar relaciones de sinergia puede suponer una fuente de enriquecimiento a largo plazo. Además, también suele actuar como eslabón de intermediación a nivel interno, dentro de la estructura orgánica. Generalmente actúa como mediador entre el departamento administrativo y el universo del personal deportivo, compuesto por la cantera, los equipos filiales y los profesionales propiamente dichos.

Como ves, el mánager o director deportivo asume más funciones de las que se suelen ver en los principales medios de comunicación. Una formación especializada se convierte en algo fundamental para adquirir todas las habilidades y los conocimientos necesarios para maximizar el potencial de esta figura.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído