Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

JUNTO AL REAL MADRID Y ATHLETIC

El FC Barcelona vuelve a pronunciarse sobre 'LaLiga Impulso'

Publicación:9/12/2021 - 21:08h

Actualización:9/12/2021 - 21:08h

La 'guerra' por LaLiga Impulso y el 'Proyecto Sostenible' no ha acabado. Este jueves, el FC Barcelona, Real Madrid y Athletic han vuelto a pronunciarse al respecto

Ver calendario del FC Barcelona

Tras la suspensión de la reunión entre el Consejo Superior de Deportes y Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao por un lado, y LaLiga, los tres clubes han emitido un comunicado en conjunto para repasar la situación. Hay que recordar, en cualquier caso, que con la petición de Federación Española de Fútbol y los tres equipos, se había convocado una reunión en la sede del CSD con "el fin de abordar los conflictos entre las partes".

El Consejo Superior del Deporte, finalmente, ha 'desenconvocado' el encuentro al posicionarse como intermediario, sin capacidad legal para intervenir por falta de competencias. En este sentido, el CSD no intervendrá antes de Asamblea de LaLiga con todos los clubes de Primera y Segunda División (este viernes) en la que darán luz verde al Proyecto LaLiga Impulso, con el CVC, para inyectar 2.700 millones de euros, a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales de aquí a cincuenta años. 

Por ello, Barça, Madrid y Athletic han emitido un nuevo comunicado en el que han 'confirmado' la posición del CSD. Han comenzado apuntando que "confiábamos que en dicha reunión el CSD pudiera adoptar decisiones que evitaran la eventual aprobación de un proyecto que consideramos flagrantemente ilegal, como es el Proyecto La Liga Impulso que, de aprobarse, implicará la judicialización del fútbol español". 

Sin embargo, añadieron que les fue comunicado que "carece de facultades para tomar decisiones sobre el Proyecto La Liga Impulso y su legalidad, invitándonos de forma expresa a acudir a la justicia ordinaria", por lo que invitan a que la reunión sea celebrada cuando el CSD tenga la oportunidad de valorar las "irregularidades" del proyecto entre LaLiga y CVC, así como que confirme que tiene potestad para actuar en esta situación.

Asimismo, han enviado un mensaje directo a LaLiga, destacando que lamentan que la patronal siga promoviendo el proyecto que, en la opinión de los tres clubes, "perjudica gravemente los intereses de todo el fútbol español, construido mediante la expropiación de los derechos audiovisuales que pertenecen a todos y cada uno de los clubes que puedan participar en La Liga en los próximos 50 años".

Por último, reafirmaron su compromiso de participar en todos los encuentros que sean necesarios para valorar soluciones que respeten "nuestro ordenamiento jurídico en todos sus extremos" con el objetivo de conseguir el consenso que necesita el fútbol en España "en un clima de diálogo abierto". 

Comunicado del FC Barcelona íntegro

Así pues, en un nuevo comunicado, el FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao se han posicionado en contra del Poyecto LaLiga Impulso e invitan al Consejo Superior de Deportes a 'indagar' en esta situación y confirmar que cuentan con la autoridad para actuar en 'contra' de este acuerdo que 'compromete' los intereses del fútbol español a mediano y largo plazo. A continuación, el comunicado que han emitido los tres clubes: 

"En el día de hoy el Presidente del Consejo Superior de Deportes ("CSD") nos ha convocado a una reunión con el propio CSD, el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol y el Presidente de La Liga, a celebrarse también en el mismo día de hoy.

Confiábamos que en dicha reunión el CSD pudiera adoptar decisiones que evitaran la eventual aprobación de un proyecto que consideramos flagrantemente ilegal, como es el Proyecto La Liga Impulso que, de aprobarse, implicará la judicialización del fútbol español.

Sin embargo, tras la convocatoria de la reunión, el CSD nos ha trasladado que carece de facultades para tomar decisiones sobre el Proyecto La Liga Impulso y su legalidad, invitándonos de forma expresa a acudir a la justicia ordinaria.

En este contexto, Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid, y tras consultar esta posición con el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, quien comparte la postura de los citados clubes:

-Entendemos que la reunión propuesta por el CSD en el día de hoy debe ser aplazada, y celebrarse siempre y cuando el CSD (i) haya tenido la ocasión de valorar adecuadamente las flagrantes irregularidades del Proyecto La Liga Impulso y (ii) confirme que tiene potestad para actuar en el ejercicio de sus funciones de supervisión;

-Lamentamos que La Liga continúe promoviendo la aprobación de un proyecto que consideramos flagrantemente ilegal y que perjudica gravemente los intereses de todo el fútbol español, construido mediante la expropiación de los derechos audiovisuales que pertenecen a todos y cada uno de los clubes que puedan participar en La Liga en los próximos 50 años, no a La Liga, y en un momento producto de la pandemia, de indefensión, incertidumbre y debilidad de muchos de los actuales miembros asociados. De aprobarse el acuerdo, ejercitaremos las acciones legales que procedan, de la naturaleza que sea; y

-Reiteramos nuestra disposición a participar en cuantas reuniones sean necesarias, siempre que tengan por objeto valorar soluciones que respeten nuestro ordenamiento jurídico en todos sus extremos, a fin de ayudar a alcanzar el consenso que tanto necesita el fútbol español en un clima de diálogo abierto".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
FC Barcelona
Villarreal

FC Barcelona - Villarreal CF

Domingo, 22 de mayo de 2022 18:30h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído