Gavi, en un partido ante el Real Madrid

GAVI SEGUIRÍA CON SU CONTRATO DEL FILIAL

Golpe al Barça: ¡Queda anulada la inscripción de Gavi en LaLiga!

Publicación:13/03/2023 - 16:04h

Actualización:13/03/2023 - 19:52h

Según informan desde 'Relevo', el Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona ha suspendido la inscripción de Gavi en LaLiga como jugador del primer equipo del FC Barcelona. Volvería, en este sentido, a jugar con el dorsal '30'

Ver calendario del FC Barcelona

El terremoto en el FC Barcelona nunca acaba y este lunes ha sumado un nuevo capítulo. A día de hoy, Gavi ha dejado de ser jugador del primer equipo azulgrana, según coinciden varios medios. Se habría levantado la medida cautelar que obligaba a LaLiga a aceptar la inscripción del futbolista de 18 años, después de que renovara su contrato con la entidad catalana hasta el verano de 2026. El Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona lo ha notificado este lunes, a falta de confirmación oficial. 

Merece la pena recordar que, durante el mercado de fichajes invernal, el Barça había intentado procesar la inscripción de Gavi en LaLiga para confirmar su 'ascenso' desde el filial, pero desde la patronal lo rechazaron porque los azulgrana no tenían espacio en su masa salarial. No obstante, el club emitió un escrito al Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona solicitando una cautelar para procesar su registro, que fue atendido de manera positiva para los intereses de los catalanes porque, sino, tendría unas "consecuencias irreparables".

El Barça habría enviado la solicitud tarde

'Relevo' ha informado que este lunes se ha informado a LaLiga sobre el alzamiento de las medidas cautelares, alegando que el Barça había enviado la demanda un día tarde. Esto daría libertad a la patronal a 'retirar' al futbolista del primer equipo azulgrana y que vuelva a estar bajo su antiguo contrato con el filial, aunque desde el Barça mantienen que se trata de una decisión del juez, no una sentencia firme, razón por la que pueden recurrir. 

El club catalán entiende que la cautelar no se levantará hasta que la sentencia sea firme y 'obligue' a LaLiga a remover el nombre de Gavi entre los jugadores pertenecientes a la primera plantilla del equipo entrenado por Xavi Hernández. Se desconoce cuándo volverá a 'atacarse' el tema y, sobre todo, con qué dorsal jugará el centrocampista el día domingo en el Clásico; con el del filial (30) o el que se había inscrito en su renovación (6).

¿Qué pasará con Gavi y su contrato con el Barça?

De momento, ambas partes esperan a que se oficialice la decisión del Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona. En ese caso, no habría solución alguna para los azulgrana más allá de volver alinear al futbolista de 18 años con el '30' a su espalda a la espera de poder inscribir su contrato en el mercado de fichajes estival. No habrá, en ningún caso, problemas para que pueda jugar en lo que queda de temporada puesto Gavi cuenta con ficha del filial y visido de LaLiga que le deja jugar con el primer equipo. 

'Relevo' añade que, en este sentido, aunque el Barça podrá recurrir, el único problema que tendrá será, en el final de temporada, cuando "tenga que justificar su salario (el de verdad, no el de jugador del filial) en las cuentas de final de temporada". Los ingresos del futbolista, ahora mismo, son superiores a los que percibía con su antiguo contrato. Y de allí que suponga un lío 'gordo' para Joan Laporta y compañía. 

El problema con el salario de Gavi

Merece la pena recordar que la disputa entre Liga y Barça por la inscripción de Gavi comenzó después de que la patronal implantara una nueva norma, en noviembre, que forzaba a los clubes que han tenido que utilizar 'palancas' económicas a presentar un plan para inscribir a jugadores. No solo tenían que sustentar el salario de esa temporada, sino los dos siguientes. 

Ante esta situación, el Barça presentó argumentos contra el artículo 93.6 del reglamento de control económico (que es el que 'penaliza' a los clubes que hacen uso de palancas). El problema, como comentábamos antes, es que el club azulgrana lo habría hecho un día tarde. Ahora, todo queda en el aire a la espera de la confirmación del Juzgado. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído