Los Socios votan a favor un punto durante la Asamblea de Compromisarios (Imagen: @FCBarcelona_es en Twitter)

EL ESPAI BARÇA Y ESTATUTOS, LO MÁS DESTACADO

Así ha sido la reanudación de la Asamblea del Barça: Conoce todas las decisiones

Publicación:23/10/2021 - 21:34h

Actualización:23/10/2021 - 21:34h

Este sábado se ha reanudado la Asamblea General de Compromisarios, en la que se han tomado decisiones claves para el futuro a corto y mediano plazo del FC Barcelona

Ver calendario del FC Barcelona

Una muy baja cantidad de socios compromisarios del FC Barcelona han asistido a la reanudación de la Asamblea General de Compromisarios, después de que Joan Laporta y compañía se hubiesen visto en la necesidad de suspender la primera (el domingo pasado, antes del Barça-Valencia) por falta de tiempo. En esta ocasión, la sesión ha comenzado por donde había acabado la anterior: el debate sobre la financiación del Espai Barça, cuyo coste se elevó exponencialmente con respecto al del proyecto inicial. 

Fue un punto que, en cualquier caso, generó mucho debate porque los directivos pedían luz verde para buscar la financiación de 1.500 millones de euros. Finalmente, tras muchas explicaciones por parte de la directiva, los Socios han otorgado su confianza para "la modernización de nuestras instalaciones necesaria para no perder competitividad con nuestros rivales", tal y como ha dicho Laporta. La propuesta fue aprobada por 405 votos a favor, 21 en contra y 6 en blanco para dar paso al referéndum por todos los socios. 

Joan Laporta y compañía explicaron las claves del proyecto y su nueva 'imagen', destacando que "hemos corregido algunas anomalías. La primera la de los 12.500 abonados que se tenían que mover a tercera gradería. No se habían previsto ventajas tecnológicas para un proyecto que debe durar cien años. Lo hemos mejorado. Es un proyecto que se pagará solo. No costará dinero al socio, ni aumentará el gasto ordinario, no afectará al patrimonio ni a la gestión deportiva. Haremos el nuevo Camp Nou, el nuevo Palau que ha hecho ya 50 años, el pequeño Palau y una Pista de Gel nueva y todas las inversiones en el entorno. Crearemos también el Campus Barça que será una referencia y las inversiones de las modificaciones del Plan General Metropolitano”.

Aprobación de la venta de parte de Barça Studios

En otro punto, también muy importante, los socios han aprobado por mayoría la venta de una parte de Barça Studios. La Asamblea votó por 397 a favor y 14 en contra, para la venta minoritaria de la productora audiovisual de la entidad azulgrana. Juli Guiu, vicepresidente del Área de Marketing, explicó que "la autorización es para vender entre un 20 y un 49% máximo para no perder el control" y que la misma será a uno o más inversores. Laporta destacó que existe 17 ofertas hasta el momento. 

Los compromisarios se mostraron preocupados y pidieron al club que esperaran a que la situación del club se estabilizara para llevar a cabo la venta, pero Laporta destacó que "hay interés y nosotros no somos una productora de contenidos. Nos dedicamos al fútbol y a las secciones profesionales, es de eso de lo que sabemos. Tenemos que ir acompañados de gente que sabe y en el mundo hay muchas compañías que están rentabilizando mucho este negocio".

Estatutos: aprobados y suspendidos

El punto más 'candente' ha sido el de los Estatutos, porque la directiva pretendía modificar varios y eliminar otros. Los Socios han dado su opinión y votaron según lo que creen más conveniente para el Club. En el Estatuto relacionado con la Confederación Mundial de Peñas y las Federaciones Territoriales, en el que se planteaba la reforma de los artículo16 y 23, relacionados a dejar de reconocer la representatividad de estos organismos, la votación fue muy ajustada: 332 compromisarios votaron a favor, 70 lo hicieron en contra y 39 optaron por no opinar. Es decir, favorable al movimiento peñístico, que perdió por mayoría simple, pero ganó por la necesidad de una mayoría cualificada que no llegó por solo dos votos.

Elena Fort había explicado que "desde 2015 se han aportado más de quince millones de euros a la Confederación" y que "el club no tiene retorno de cómo se ha gestionado este dinero. Con la situación económica que tenemos, entendemos que lo mejor es que esta gestión económica se haga desde el club". Sin embargo, el presidente de la Federación de Penyes de Castilla y León, Nicolás Pérez, se pronunció y sumó una queja porque "una asamblea de 400 socios echen a 30 compromisarios presidentes de penyas. Llevo 25 años no sirviéndome del Barça, sino sirviendo al Barça". Y se dirigió personalmente a Joan Laporta: "Usted me dijo 'voy a Valladolid' y pusimos 2.000 personas en una plaza mayor. 'Voy a León y lo mismo".

El presidente acotó que "el club debe estar capacitado para tener una relación directa con el mundo peñístico" apuntando que "los socios y socias del club son las que deben tener los derechos del club". Asimismo, dijo que "en campaña casi me ponen una pistola en la cabeza para que firmara el convenio con las peñas, pero ya dije que eso no me comprometiera a cambiar de opinión cuando llegara a la presidencia" y que cuando llegó "no tenemos conocimiento de a qué se ha destinado este dinero invertido en las peñas".

Con respecto al artículo 67, el más polémico de todos, la Asamblea aprobó la suspensión temporal del mismo, que permite "ganat tiempo" a Laporta y los suyos. La votación quedó por 265 a favor, 54 en contra y 18 en blanco. Fort defendió que "este artículo de 2013 está pensando para una gestión ordinaria del club, sin patrimonio neto negativo, y es importante establecer este tipo de control, pero ¿qué pasa? Que venimos de una gestión nefasta. Por eso pedimos la suspensión de los efectos, pero no la derogación, de forma provisional y hasta que la situación patrimonial sea positiva. Pedimos tiempo para implementar el proyecto y revertir la situación". 

En este sentido, esta suspensión será revisada en todas las Asambleas Ordinarias y "lo explicaremos cada año y los compromisarios seguiréis ejerciendo el control sobre la situación", según explicó Fort. Si este punto no se hubiese aprobado, "tendríamos que dimitir en dos años, nosotros y las juntas que vinieran después. El tema de la deuda es inviable en dos años".

Alta de los socios telemáticamente

 Otro de los estatutos que han sido modificados ha sido el referente a las altas de los nuevos socios, del cual los directivos habían abierto la posibilidad de que podrían hacerse socios sin restricciones. Hubo cierta inquietud por por parte de los Compromisarios, pero Elena Fort destacó que las nuevas altas deberían superar de largo las 400.000 "para dar la vuelta" al orden establecido, añadiendo que "prefiero pensar bien y entiendo que la gente que quiere hacerse socia es por su sentimiento de pertenencia al mismo". La votación fue favorable a la reforma con 257 votos al sí, 61 al no y 26 en blanco.

Decisiones importantes en la Asamblea

Entre las otras decisiones que se han tomado en la Asamblea, también importantes pero menos polémicas, ha estado la a modificación del artículo 34 sobre la duración de los mandatos, la cual fue aprobada con 337 votos a favor, cuatro en contra y tres en blanco. Con respecto a la modificación el código ético (artículos 39 y 60), se aprobó con 321 votos a favor, 12 en contra y cinco en blanco.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído