Leo Messi durante su despedida del FC Barcelona

EL CLUB PIERDE VALOR

Las impresionantes pérdidas económicas del Barça tras la salida de Leo Messi

Publicación:20/09/2021 - 08:10h

Actualización:20/09/2021 - 12:02h

El adiós de Leo Messi ha sido un gran mazazo al Barça. La salida del argentino no solo afecta en lo deportivo, sino también golpea las finanzas del club

Ver calendario del FC Barcelona

El adiós de Leo Messi del FC Barcelona ha sido uno de los divorcios más difíciles en la historia del fútbol. El argentino tuvo que hacer sus maletas y abandonar la Ciudad Condal, 21 años después, porque desde el club no podían hacer hueco en la plantilla para inscribirle, respetando los parámetros del 'Fair Play' financiero de LaLiga. Ha sido un golpe muy difícil de digerir en lo deportivo, pero que también ha afectado a las arcas de la entidad barcelonista. 

La delicada situación financiera del Barça no es un secreto para nadie y la salida de Leo Messi, aunque liberó masa salarial y permitió ahorrar una gran cantidad de dinero, ha provocado pérdidas importantes para el club, o eso es lo que ha arrojado un estudio elaborado por la consultora Brand Finance, que concluye con que el adiós de 'La Pulga' supone al Barça la reducción del 11% de su valor de marca, que es de 1.266 millones de euros. 

A esto, habría que añadirle la caída de los sponsors, venta de abonos y merchandising… entre otros tantos ingresos que Leo Messi propiciaba solo con su presencia en el Camp Nou. La situación es, como poco, delicada, porque el Barça dejará de ingresar alrededor de 77 millones de euros por 'La Pulga', a lo que se le suman otros 43 'kilos' por ventas de camisetas y otros productos de mercadotecnia. Del mismo modo, el Barça dejará de percibir 17 millones por los ingresos en día de partido y resultados en el campo. 137 millones de euros en total.

Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España, explicó que "la presencia de Messi en el Barcelona sin duda le ha permitido al club atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su marcha puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca".

Para entender la profundidad de la debacle del FC Barcelona 'post-Messi', hay que resaltar que el club es el segundo equipo con mayor valor de mercado, pero la salida del rosarino tendrá efectos muy negativos obre los ingresos de patrocinio futuros del club, ingresos comerciales y los ingresos del día del partido. La consultora, en un comunicado, subrayó que el divorcio de los culés con el astro argentino "también podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse".

¿Qué pasa con los abonos y patrocinios? 

El valor de marca no es lo único que está en peligro en esta nueva etapa de la entidad azulgrana, sino que también se esperan unas caídas muy graves en los abonos, que podrían llegar a ser de 40 millones de euros. El diario 'AS' recuerda que 26.000 socios se han dado de baja en esta temporada y que, de un total de 83.500 abonados, el Barça pasará a tener 57.262.

Si la situación hasta ahora ya no era preocupante, el tema de Rakuten, que dejará de ser sponsor de la camiseta de los culés desde la temporada 2022-2023, se suma a la lista de preocupaciones institucionales y que, sin lugar a dudas, tendrán un efecto directo en todos los sectores del club. La compañía japonesa aporta 30 'kilos' por temporada, además de lo que el club recibía de Beko... Ahora, comienza el casting de patrocinadores, pero sin estrellas y con muchas dudas a nivel deportivo, la situación pinta para complicada. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 9
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Domingo, 17 de octubre de 2021 21:00h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído