De izquierda a derecha: Rafa Yuste, Laporta, Lewandowski, Alemany y Cruyff en la presentación del polaco con el Barça

LAS CLAVES DEL PROCESO

Las inscripciones en Liga: Un quebradero de cabeza para el Barça

Publicación:11/08/2022 - 19:29h

Actualización:11/08/2022 - 19:44h

Repasamos las claves de los equipos de LaLiga para procesar las inscripciones de sus jugadores en el campeonato doméstico, en medio de las dificultades del FC Barcelona para registrar a los cinco fichajes y dos renovados

Ver calendario del FC Barcelona

En el FC Barcelona han crecido las urgencias para inscribir a siete jugadores antes del comienzo de LaLiga Santander 2022-2023, este sábado contra el Rayo Vallecano (21:00 horas CEST). A día de hoy, la entidad presidida por Joan Laporta no ha recibido luz verde por parte de la patronal para procesar el registro de los cinco futbolistas que se han fichado (Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha, Robert Lewandowski, Jules Koundé), además de los jugadores que han renovados (Sergi Roberto ni Ousmane Dembélé). 

El principal motivo por el que el Barça tiene urgencias para registrar a sus jugadores es que el control económico no ha dado luz verde a la documentación que han presentado los blaugrana, hace más de una semana. El club, tras activar la cuarta palanca económica, todavía está obligado a bajar su masa salarial, puesto el tope con respecto a lo que pueden gastar en cuestión de sueldos no puede superar los 671.429 millones de euros que tenía antes de la pandemia del Covid-19. 

En cualquier caso, el club está trabajando en ello y se prevé que se concreten nuevas rebajas salariales (de Gerard Piqué y Sergio Busquets) y ventas de jugadores para que todos los futbolistas puedan ser inscritos. Es un proceso que no es sencillo y que requiere de varios pasos (y un sinfín de documentación) para completarse. En LaLiga lo definen como el proceso en el que un Club o SAD "da de alta a un jugador profesional perteneciente a su disciplina y organización en virtud de un contrato suscrito al efecto y debidamente registrado en la Liga Nacional de Fútbol Profesional”.

Para ello, es necesario presentar una serie de documentos: el contrato del futbolista, el abono de las cantidades correspondiente (en caso de que sea la primera inscripción del fichaje), el contrato de venta o cesión por derecho para confirmar que dicho jugador no está comprometido con otro equipo y el depósito de las cantidades correspondientes. En el caso de que se trate de un jugador extranjero, se pide (tomado del reglamento del torneo de la regularidad): 

  1. Tener un certificado expedido por la RFEF que demuestre la llegada de una transferencia internacional que pueda autorizar la inscripción.
  2. Una fotocopia adverada del pasaporte.
  3. Un documento de cesión o transferencia de derechos a nivel federativo sobre el jugador.
  4. Un certificado realizado por el Secretario del Consejo de Administración o Junta Directiva, con el visto bueno del presidente de la SAD o club, que declare que el importe del fichaje no supera el 20% del presupuesto.
  5. Un documento que acepte las normas FIFA acerca de la cesión de jugadores a la selección del país del futbolista.
  6. Demanda de solicitud de permiso de trabajo y residencia.

Proceso de inscripción

Por otra parte, en el formulario de la inscripción de un futbolista son solicitados los datos básicos del jugador (nombre, los apellidos, la nacionalidad, el lugar y la fecha de nacimiento del jugador a inscribir), así como su residencia, DNI, nombre del club que le inscribe, el equipo en el que estuvo inscrito anteriormente, fecha y firma del contrario, así como del secretario del club y su revisión médica. 

Dichos recaudos deben ser adjuntados por el club cuando se realice la LNFP. En 'AS' explican que "Además, hay que tener en cuenta otro supuesto, y es que estos papeles pueden perder su validez. Si en un tiempo aproximado de 15 días desde que se firmaron no se presentan, no serán admitidos en la organización en cuestión, por lo que el fichaje no puede ser inscrito". 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído