Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del FC Barcelona y Real Madrid

UN FACTOR 'EXTRA'

Joan Laporta y la fórmula de Florentino en el Madrid... ¿Solución para el Barça?

Publicación:26/07/2021 - 01:02h

Actualización:26/07/2021 - 08:29h

La mala gestión en años anteriores ha 'condenado' al Barça de Joan Laporta y el presidente culé debe fijarse en un factor 'extra' del eterno rival

Ver calendario del FC Barcelona

Florentino Pérez se ha caracterizado por ser un personaje mediático, polémico y que no tiene miedo a enfrentarse con nadie. Ha llevado las riendas del Real Madrid por muchos años y se le ha tachado por 'frío' o que no toma en cuenta la importancia de las grandes leyendas del club (prueba de ello, todos los audios), pero si hay algo cierto es que ha conseguido sacar a flote a un club en medio de la pandemia con resultados muy positivo, al menos a nivel institucional y económico. 

El máximo mandatario madridista ha sabido gestionar crisis, 'deshacerse' de jugadores y entrenadores, buscando de cierto modo la estabilidad del Real Madrid en todos los aspectos. Discutido, sí; dudoso por los estatutos y la 'imposibilidad' de tener un contrincante para 'arrebatarle' la presidencia, también. Pero ha cumplido y los números positivos en el último ejercicio económico de la Casa Blanca han sido una prueba de que su gestión ha sido acertada porque, incluso con pérdidas de 300 millones de euros desde que inició la pandemia, ha conseguido cerrar las cuentas con saldo positivo.

Es una realidad que el FC Barcelona no tiene, al menos de momento y que es la gran consecuencia de la gestión de Josep María Bartomeu y compañía en años anteriores, que dejaron las arcas duramente tocadas. Antes, sin embargo, el tema económico del club quedaba opacado por la gloria de los blaugrana en el campo (con trofeos todos los años) pero, desde que afecta directamente a lo deportivo, tiene mucho más peso y más visibilidad la delicada crisis que atraviesa el club y que Joan Laporta no puede resolver todavía, porque no se quivocaba en su campaña presidencial cuando decía que el Barça necesitaba dos años (en principio) para sanearse económicamente. 

La 'verdad' del club azulgrana es alarmante y muy diferente a la que vive el Real Madrid. El Barça supera con creces su límite salarial (y se reducirá en un 50%), no puede inscribir a sus fichajes en la plantilla y, lo peor de todo, siguen sin concretar la continuidad de Leo Messi en el club por el mismo tema de la masa salarial, a pesar de que el delantero argentino accedió a cobrar la mitad de lo que percibía con su contrato anterior. Una situación que, a priori, es 'imposible' de resolver porque, además, los jugadores de la plantilla se resisten a rebajarse el salario. 

Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto o Sergio Busquets, entre otros, están en su derecho a plantarse en las negociaciones y no aceptar una rebaja. Tienen méritos para hacerlo porque han dado todo al club y están claros en eso, al menos los últimos tres. Será difícil que accedan a cumplir las necesidades del Barça y la situación agravará más, si es que se puede, en las próximas semanas (que serán claves para el futuro inmediato del club). 

Sin embargo, el punto clave y el motivo por el que Florentino Pérez da una gran lección al Barça y todos sus dirigentes está en la pregunta: "¿Cómo ha llegado el FC Barcelona a este punto?", algo muy sencillo de responder: por asumir fichajes que el club no podía mantener, retener futbolistas con salarios muy elevados, aumentar los sueldos, renovar los contratos... Los culés han hecho todo, de cierto modo, para complacer a las 'estrellas' y de allí se ha derivado la crisis. 

Diferencias con el Madrid de Florentino

El caso del Madrid es todo lo contrario y Florentino Pérez ha sido clave para ello. Con la reciente salida de Sergio Ramos del equipo ha sido la gran prueba. El presidente nunca accedió a dar lo que el jugador pedía, económicamente hablando y terminó saliendo. Lo mismo pasó con Cristiano Ronaldo en 2018, antes con Gutim Raúl, Casillas...

En resumen, ninguno ha estado por encima del club y, sí, es demasiado frío y un tanto 'humillante' para las grandes leyendas del Real Madrid, pero la fórmula perfecta para evitarse crisis posteriores... Algo que Joan Laporta tarde o temprano terminará aplicando en el FC Barcelona, porque no tiene de otra para 'salvar' al club. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído