Este jueves se ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria del FC Barcelona en la que el club ha pedido la autorización de los socios para la venta del 49,9% de BLM (Barça Licensing & Merchandising) y la cesión de máximo el 25% de los derechos televisivos. El presidente del club, Joan Laporta, ha explicado en su discurso e intervenciones que son dos operaciones vitales para el futuro a corto y mediano plazo de la entidad azulgrana. 

En su discurso, el máximo mandatario azulgrana explicó que "cuando llegamos nos encontramos una situación económica muy complicada. No podíamos pagar las nóminas de mayo. Los inversores nos exigían el pago de 200 millones de euros que no teníamos. Éramos un enfermo terminal y hoy hablaríamos que el Barça es un monoplaza de F-1 que nos encontramos sin gasolina y con el motor gripado".

Asimismo, destacó que iniciaron la recuperación económica del club y "con este trabajo conseguimos arrancar el coche. Pero el coche no rodaba. Y pensamos que los socios no debían aportar para solucionar, sino que pensamos en las palancas, a partir de los activos del club", apuntando, como siempre que "el objetivo prioritario es que el Barça siga siendo propiedad de los socios. Mientras yo sea presidente el Barça siempre será propiedad de sus socios". 

Laporta ha hecho hincapié en que quiere un Barcelona fuerte y que "pueda competir con los clubes-estado y con los clubes que tienen un multimillonario como propietario. Queremos generar entusiasmo para volver a competir en condiciones de igualdad", sentenciando que "espués del tiempo que llevamos trabajando los miembros de la junta, gracias a la labor de los empleados del club, el club es una entidad viva y tiene un enorme poder de atraer capital. Es un club que tiene una fuerza extraordinaria para generar ingresos".

Los números de la operación

Con respecto a la venta del 49,9% de BLM, el presidente azulgrana destacó que el total de la compañía ha sido valorada en 700 millones de euros, y que las ofertas que han llegado rondan los 200-300 'kilos': "Tenemos varias propuestas y la valoración que se ha hecho de toda la compañía pensamos que es de 700 millones de euros. Hay discusiones, porque hay inversores que creen que es inferior esa valoración. Será una inversión importante que nos ayudará a crecer. Las ofertas que tenemos rondarán los 200 o 300 millones de euros.

El presidente añadió, además, que dichas 'palancas' "nos darán vitaminas para correr más. Hemos rechazado ofertas importantes, porque el inversor quería entrar demasiado a controlar el negocio. Nosotros creemos que debe ser el club el que lo controle". Posteriormente, Joan Laporta explicó que el Barça necesita, mínimo, 600 millones de euros y que, de activarse las palancas, estarían consiguiendo mínimo esas cifras. 

"El dinero que necesitamos es mínimo 600 y de estas operaciones sacaremos mínimo 600. Totalmente de acuerdo con lo que dices de los derechos de TV. Ya os lo avanzo. El Barça ingresa 165 millones fijos de LaLiga cada año", destacó. "Estamos pidiendo vender un 41%. Las previsiones hablan de un crecimiento anual de un 3 o un 5% anual. Si entran compañías como Amazon, Apple, Netflix... Tenemos la suerte que los derechos de TV tienen un valor", dijo Laporta. 

Asimismo, el presidente azulgrana apuntó ante los socios que  "los otros clubs se han sometido a una operación a la que nos quiere llevar la Liga que es para medio siglo. Nosotros haremos una operación para la mitad. Por menos años nos ayudaría mucho. Con Spotify, con los ingresos ya lo tenemos más que compensado, y en 25 años nos vuelven. Somos conscientes de lo que pedimos pero lo tenemos controlado".