Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

Laporta perfila su estrategia para cumplir su próximo reto en el Barça

Publicación:19/07/2021 - 12:08h

Actualización:19/07/2021 - 16:31h

Con Messi prácticamente 'atado' y la operación salida encaminada, Laporta prepara su estrategia para seguir reduciendo la masa salarial

Ver calendario del FC Barcelona

La situación económica del FC Barcelona es sumamente delicada y son muchas las medidas extremas que el club debe tomar para sanear sus arcas o, por lo menos, sacar a 'flote' las cuentas en el comienzo del ejercicio 2021-2022. Joan Laporta lidera la resolución de todos los problemas más urgentes que dejó la gestión de Josep María Bartomeu, pero es una tarea muy complicada que está tomando más tiempo de lo esperado y con muchos obstáculos en el camino.

La masa salarial es el tema que más preocupa en Can Barça porque determina el resto de las acciones a seguir en el equipo. El club, a consecuencia de las pérdidas económicas por la pandemia del coronavirus y otros factores, verá reducido en un 50% su límite salarial con respecto al de la temporada pasada. Las cifras, a priori, son alarmantes porque supondría pasar de 347 millones de euros a 160 'kilos', o incluso menos, razón por la que urge impulsar la 'operación salida' culé este verano. 

El Barça, de momento, ha ingresado a sus arcas 31,5 millones, apróximadamente, por las ventas, pero es una cifra muy alejada a las necesidades reales que tiene el club, considerando que deben inscribir, además, a los nuevos fichajes (Eric García, Memphis Depay, Sergio el 'Kun' Agüero y Emerson Royal) y al propio Leo Messi, quien pasó a ser agente libre después de que su vínculo con los blaugrana venciera el 30 de junio. Lo cierto es que el argentino es el haz bajo la manga de Laporta para dar rienda suelta a su próxima estrategia en el club. 

Cabe recordar que aunque 'La Pulga' no ha firmado su nuevo contrato con el Barça, su continuidad está prácticamente asegurada después de llegar a un principio de acuerdo con los culés hasta la temporada 2025-2026, es decir, con cinco años más de contrato. Además de la importante extensión de su estadía en el Camp Nou, lo que más llama la atención del trato es el porcentaje de reducción de su sueldo anual, que sería de un 50% de lo que venía cobrando hasta ahora.

El ejemplo de Messi será clave para que ahora Joan Laporta y Mateu Alemany comiencen a negociar con los 'pesos pesados' del vestuario para que también reduzcan sus salarios. El club entiende que si el argentino, el jugador más importante de la historia de los blaugrana, hizo semejante esfuerzo para continuar en el equipo, el resto de los jugadores también accederán a bajarse el sueldo.

Así pues, el balón se lo pasarán a Gerard Piqué, Sergi Roberto, Jordi Alba y Sergio Busquets, las cuatro 'vacas sagradas' del equipo azulgrana. Para esta semana están previstas reuniones con los agentes de los jugadores para tantear el terreno de cara a las reducciones de sus sueldos anuales, considerando que ellos cuatro son de los jugadores que más cobran en la plantilla (se lo han ganado, en cualquier caso). 

No será una tarea sencilla

Si bien es cierto que Leo Messi ya ha accedido a una rebaja de la mitad de su salario (quedaría cobrando 20 millones netos, según los reportes, aunque la cifra podría ser superior), con el resto de los jugadores será más complicado por el monto de sus sueldos actuales. Piqué, Alba, Busquets o Sergi no superan, ninguno, los 25 'kilos' anuales y, según los reportes hasta ahora, no sacrificarían una reducción tan importante. 

Se ha hablado que el club ha puesto sobre la mesa un porcentaje del 40% menos, pero es un número que sigue en discusión y que será protagonista en los encuentros que están pautados para los próximos días entre Alemany, Laporta y los agentes de los 'pesos pesados': Josep Maria Orobitg, el agente de Sergi y Busquets; Arturo Canales, representante de Piqué y Vicente Forés, quien representa a Jordi Alba. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 6
Cádiz
FC Barcelona

Cádiz CF - FC Barcelona

Jueves, 23 de septiembre de 2021 22:00h
Estadio Ramón de Carranza
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído