Joan Laporta recibe un detalle de Nasser Al-Khelaïfi con Tusquets al lado

POR "COMPETENCIA DESLEAL"

Laporta recibe una controversial carta para 'luchar' contra el PSG

Publicación:16/08/2021 - 16:01h

Actualización:16/08/2021 - 16:01h

Juan Branco ha pedido a Joan Laporta, Liga y estamentos del fútbol español que 'ayuden' a la causa para acabar con la "competencia desleal" que ejerce el cuadro parisino

Ver calendario del FC Barcelona

El fichaje de Leo Messi por el París Saint-Germain ha destapado las 'facilidades' que tiene el conjunto parisino para salir al mercado y aún así mantener, sin problema alguno, una plantilla millonaria. Ha sido algo de lo que se han quejado diferentes personalidades dentro del mundo del fútbol, incluso un ex jugador del FC Barcelona y actual entrenador del Stade de Reims, Óscar García Junyent. Lo cierto es que Juan Branco, abogado que representa a varios socios del Barça, ha presentado una demanda contra el PSG por "competencia desleal" a la Comisión Eurropea y al alto tribunal francés. Ahora, ha enviado una carta a Joan Laporta en la que le pide unirse a la causa. 

En el escrito, desvelado por 'Mundo Deportivo', el letrado expresa que "tras el fichaje de Lionel Messi por el Paris Saint Germain, socios del F.C Barcelona que represento han interpuesto demandas ante la Comisión Europea y la justicia administrativa francesa para paralizar la operación y exigir que los clubes franceses, y en particular, el PSG, respeten las normativas del 'fair play' financiero (FPF)".

"La situación a la que asistimos, atónitos, era la siguiente: el FC Barcelona se veía forzado por el Comité de control de la liga española a desprenderse de Lionel Messi para respetar el ratio entre salarios y por la Liga", ha asegurado, resaltando que el PSG tiene un "ratio entre salarios y ingresos de 40 puntos superior al del FC Barcelona y de 30 puntos superior a las normativas europeas y nacionales", pero igualmente "estaba autorizado por la liga francesa a tender un puente de oro al jugador, con felicitaciones incluidas del mismísimo presidente de la Liga francesa de Fútbol".

En la carta abierta, Branco se pregunta cómo se ha llegado a la situación en las que unas reglas, supuestamente adoptadas para favorecer una competencia justa y leal entre clubes europeos, "servían para forzar el traspaso del jugador franquicia de un club a otro cuyo respeto de esas reglas eran aún inferiores". 

Ha explicado, en este sentido, que la explicación es muy sencilla. "Hoy en día, los clubes franceses están exentos de sanciones en caso de violación de las reglas del FPF. Esa exención, adoptada por la liga francesa en el 2019, se aplicará hasta el final de la temporada 2022-2023, creando una distorsión de competencia con los otros clubes europeos de las que se aprovecha el PSG".

Qatar, protagonista

El abogado se refirió a que Catar, propietario del PSG, está en la necesidad de "construir un club-bandera que legitimé la organización de la Copa del mundo 2022 en su territorio" y que los flujos de dinero "que acompañan los del emirato de Abu Dabi y de los oligarcas rusos, han creado una distorsión de competencia masiva en el fútbol europeo que amenaza la sobrevivencia de los clubes históricos, en particular de las asociaciones sin objetivo de lucro como es el FC. Barcelona".

Así pues, el abogado considera que estamos en una situación que amenaza a todos los clubes históricos de Europa, no solo al Barça, y que "con la ayuda o la presión de la Comisión Europea, de los actores públicos y de todos los clubes que siguen un modelo asociativo, el socio del FC. Barcelona en el vértice de una mercantilización que forzara el FC Barcelona a renunciar a su forma histórica asociativa, y a abandonar su capital entre manos exteriores, como lo propuso parcialmente la Liga hace poco".

Ayuda urgente

En el escrito, también se establece que "bloquear el fichaje más escandaloso y mediatizado de la era del futbol business aparece como la ultima vía para forzar a nuestros competidores a sentarse en la mesa de negociación, y romper con una espiral cuyas primeras víctimas son los aficionados".

Por último, "en el interés de los socios, de los aficionados del fútbol y de nuestra sociedad como conjunto, pedimos a la Liga, al FC Barcelona y a todos los actores institucionales del fútbol español de unirse a nuestra demanda para defender los intereses de los aficionados, y romper con un modelo sin futuro y sin sentido".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído