En los últimos meses se ha hecho mucho hincapié en que el FC Barcelona debe reducir su masa salarial para cumplir con los parámetros del 'fair play' financiero de LaLiga. A mediados del mes de febrero, se confirmó la reducción en siete millones de euros del límite salarial, que quedó en  648.824.000€ tras el mercado de fichajes invernal. Si bien fue una 'rebaja' mínima con respecto al monto con el que comenzaron la temporada, la patronal avisó que en verano la historia sería mucho más complicada. 

El 'drama' del Barça con el 'fair play' financiero lleva mucho tiempo y desde LaLiga han dejado claro que no harán concesiones para que los azulgrana puedan inscribir a sus 'nuevos' futbolistas si antes no rebajan, de manera drástica, su masa salarial. Los culés deben reducir en 200 millones de euros para, después, pensar en los fichajes e inscripciones de jugadores: renovados y nuevas incorporaciones. De allí que suponga una dura tarea para la dirección deportiva hacer las labores, en estos meses, antes de planificar la próxima temporada. 

Las tareas pendientes del FC Barcelona

Como mencionábamos antes, la principal misión del Barça es reducir su masa salarial y eso provocará que hayan muchos recortes de gastos en el club. De hecho, este lunes se desveló que la Junta de Joan Laporta había pedido una Audioría a todas las áreas del club para conocer la situación actual y ver de dónde se pueden reducir gastos. Se prevé que en la sección de baloncesto haya un descenso en los salarios, pero donde más habrán efectos y cambios es con la plantilla del primer equipo. 

No es un secreto para nadie que gran parte de los ingresos del club se 'gastan' en los salarios de los futbolistas y que, ahora mismo, los sueldos ascienden a los 648 millones de euros y la intención es que no superen los 450 'kilos'. Para ello, obligatoriamente tienen que existir ventas y, además, rebajas salariales considerables. No entraría en consideración la posible renovación a la baja de Busquets, porque sería un contrato 'nuevo', por lo que se intentará negociar, en principio, con Marc-André ter Stegen y Frenkie de Jong. 

Las inscripciones de los jugadores, en el aire

Hasta que el Barça no consiga rebajar su masa salarial, para entrar en los parámetros de LaLiga, estará de manos atadas con el resto de operaciones; llámese renovaciones o fichajes (pagando o de agentes libres...). En este sentido, jugadores que ya han 'renovado', como Gavi, Ronald Araújo, Marcos Alonso o Sergi Roberto, cuyos contratos válidos a los ojos de LaLiga vencerán el 30 de junio, dejarán de estar en la plantilla de Xavi Hernández de manera oficial. 

El Barça debe rebajar su masa salarial e inscribir sus nuevos contratos, que en el caso de Gavi y Araújo incluyen un significativo aumento de sueldo. Hasta entonces, serán agentes libres y pueden negociar con cualquier equipo, si llega el caso. Los dos son la prioridad de la dirección deportiva y, después de que sean registrados, pasarán a inscribir a Alonso, Sergi Roberto... y si llegasen a renovar Busquets e Iñaki Peña. 

Renovaciones pendientes en el Barça

Una vez completadas las inscripciones de los futbolistas que ya han renovado o que culminan contrato en este verano, el Barça buscaría, según 'Mundo Deportivo', extender los vínculos de los jugadores que serían agentes libres en 2024: Alejandro Balde y Ousmane Dembélé. El club apuesta por la continuidad de ambos y la intención sería atarlos desde esta misma temporada, sobre todo por la cláusula que permitiría al francés salir este verano por 50 millones de euros, un precio bastante accesible. 

Con el lateral izquierdo hay acuerdo desde hace meses, pero no se ha podido firmar por los problemas con el 'fair play' y porque, en teoría, no hay una necesidad imperial de concretar su renovación de inmediato, como sí pasaba con Gavi o Araújo. El acuerdo está pendiente de la firma, pero se prevé que llegará durante el verano. Con Dembélé, habrá que esperar.