Joan Laporta en rueda de prensa

DOCE MESES DEL REGRESO DE 'JAN'

Joan Laporta cumple un año en la presidencia del Barça

Publicación:7/03/2022 - 09:46h

Actualización:7/03/2022 - 13:25h

El 7 de marzo del 2021 se producía la 'goleada' de Joan Laporta en las elecciones presidenciales del FC Barcelona: ¿Qué ha pasado durante estos últimos doce meses con 'Jan' al mando del barco?

Ver calendario del FC Barcelona

Hace un año se confirmaba el regreso de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona. El abogado catalán consiguió el 54,48% de los votos en las elecciones (30.184), superando a Víctor Font y Toni Freixa con goleada para confirmar el segundo mandato de 'Jan', después de una exitosa etapa entre 2003 y 2010 que incluyó un 'sextete' en la temporada 2008-2009 de Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. 

Laporta volvió al cargo de presidente culé con la intención de volver a llevar al Barça a lo más alto, pero si hay algo cierto es que heredó una situación complicada y un club prácticamente en ruinas. Han sido doce meses de altibajos y de más sombras que luces, porque la entidad catalana está viviendo las consecuencias de muchos años de "nefasta" gestión, como la ha catalogado 'Jan' en varias ocasiones. 

Este año con 'Jan' ha estado por tres eventos claves en el primer equipo del Barça: la salida forzada de Leo Messi, el despido de Ronald Koeman y el 'fichaje' de Xavi Hernández para devolver el rumbo al conjunto azulgrana, pero sin lugar a dudas la salida de 'La Pulga' ha sido el punto controversial de su gestión. Se marchó, por la puerta de atrás, después de que en el club reconocieran que no podían hipotecarse (con respecto al acuerdo con el CVC) ni siquiera por la más grande leyenda del equipo. 

No ha sido lo único que ha pasado, todo lo contrario, pero sí lo que ha dolido más al barcelonismo, pero hay que ir en orden cronológico: Poco después de su llegada, el Barça celebraba su primer título de la temporada, la Copa del Rey, tras vencer con un contundente 0-4 ante el Athletic de Bilbao, en un espejismo de lo que fue el final de temporada de los culés. Terminaron 'cayéndose' de la pelea por LaLiga y fueron eliminados muy pronto en Champions League. El título copero, cabe destacar, ha sido el único del Barça de Laporta hasta ahora. 

Después de eso, el conjunto azulgrana entró en un estado de trance y caída libre sin detención. El último mes de competición de Liga fue un completo despropósito por parte de los culés y fueron dos victorias en cinco partidos, con dos empates y una dolorosa derrota contra el Celta en la que el Barça se despidió de LaLiga en la penúltima jornada, con un aviso de Joan Laporta a final de mes: "Conmigo de presidente no hay temporadas de transición. Antes, si se perdía, no pasaba nada pero conmigo perder tendrá consecuencias". 

El aviso se quedó en eso, un aviso, porque poco pasó en ese entonces con la persona más señalada para el barcelonismo en medio de la caída libre: Ronald Koeman. Ese mismo mes, como parte de la auténtica montaña rusa que vivía el Barça, Laporta confirmaba antes en la Asamblea que la situación económica era extrema y que la masa salarial representaba el 110% de los ingresos del club. El primer aviso de la hecatombe anual de los culés. 

Un mes de ilusión... y el golpe de realidad

El tercer mes de Laporta en la presidencia fue el de la ilusión. Se concretaron cuatro traspasos en cuestión de veinte días y se confiaba en la renovación de Leo Messi. Después de anunciar el fichaje de Agüero, se confirmaron tres más: Eric García, procedente del Manchester City como agente libre, Emerson Royal tras finalizar su paso en el Real Betis (aunque poco después se fue al Tottenham) y Memphis Depay, gratuito desde el Olympique de Lyon. 

En julio las sensaciones eran encontradas, porque a pesar de que el Barça había conseguido un acuerdo con Messi, no encontraba la fórmula idónea para incluirlo en su plantilla respetando los controles económicos de LaLiga. Se llegó a filtrar que Messi iba a cobrar la mitad de su sueldo (alrededor de 40 millones) y que iba a firmar por seis temporadas, cuando en principio quería dos.

En agosto fue el baño de realidad y desde el Camp Nou confirmaban que no podían renovar al argentino: "A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)".

A pesar del trauma de perder a Messi, los azulgrana comenzaban una nueva temporada al mando de Ronald Koeman, con una muy buena pretemporada. Los nuevos fichajes y los jóvenes comenzaban a dejar grandes sensaciones. Memphis Depay comenzó a ser líder y aparecieron los dos nuevos 'wonder kids' del club: Nico González y Gavi. A final de mes, sobre la hora, el club azulgrana concretó la cesión de Luuk de Jong desde el Sevilla, para cubrir la 'falta' de Antoine Griezmann, quien se marchó al Atlético de Madrid. 

La alegría duró poco 

A pesar de las buenas sensaciones durante la pretemporada e inicio del campeonato liguero, en septiembre los blaugrana volvieron a montarse en su montaña rusa. Desde los despachos mantenían la confianza en Ronald Koeman y Laporta salió a defenderlo en un par de ocasiones, a pesar de que el Barça estaba en su peor momento. 

La agonía duró hasta la madrugada del 28 de octubre, cuando el presidente comunicó al neerlandés que no formaba más parte de sus planes. "El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como técnico del primer equipo. El presidente del club, Joan Laporta, se lo ha comunicado tras la derrota ante el Rayo Vallecano". 

Cambios radicales en el Barça

En noviembre, Laporta envió a sus dos hombres de confianza a Qatar para negociar el fichaje de un Xavi Hernández que estaba 'loco' por regresar a casa. Rafa Yuste y Mateu Alemany regresaron pocos días después con el entrenador egarense, que tomó las riendas de un equipo descompuesto y poco a poco le ha dado forma. El presidente culé le dio toda su confianza y han trabajado en conjunto para buscar regresar al Barcelona a donde se merece.

El proceso ha sido largo y con altibajos (como siempre), pero el equipo está consiguiendo su mejor versión y deja la sensación de que va en línea ascendente. Pese a que Joan Laporta nunca lo reconocerá, esta temporada terminará siendo de transición para que en la próxima, con un equipo más armado, se pueda pelear por todo. Como acostumbraban los culés. 

El Barça del futuro pasa por el Espai Barça

A finales de diciembre en referéndum, los socios dieron el "sí, quiero" al proyecto más importante de la historia del club, el Espai Barça, con un aumento de 900 millones de euros de lo que se presupuestó, en un principio, en 2014. Es el proyecto que será "el legado que dejaremos a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas", como lo ha definido Joan Laporta. 

Es una realidad muy costosa, porque estaba infravalorada anteriormente. Desde la Junta se encargaron de anunciar que es un proyecto que se pagará por sí solo (sí, los 1.500 millones). La inversión se desglosa en 900 para el Camp Nou, 420 del Palau Blaugrana, 100 para el Campus, 60 de la urbanización entorno y 20 para las reformas en el estadio Johan Cruyff, tal y como lo ha informado el FC Barcelona. La cifra que más alarma es la del feudo barcelonista, que es cuesta 480 'kilos' más de lo que se presupuestó en un principio. 

A las puertas del anuncio con Spotify 

El último gran logro de Joan Laporta es el acuerdo de patrocinio con Spotify para reemplazar a Rakuten, pero la alianza no se ha cerrado todavía. Desde la entidad azulgrana confían en que se concretará y firmará más pronto que tarde. Para ello, la entidad azulgrana tendrá una Asamblea de Socios Compromisarios telemática para someter el acuerdo Barça-Spotify a votación y que los socios puedan resolver todas sus dudas con respecto al acuerdo con la empresa de música en streaming.

 Se ha hablado de que los azulgrana ingresarán 75 'kilos' por temporada, pero esta cifra aumentará cuando esté renovado el Camp Nou. Dicho acuerdo, cabe recordar, será por las próximas tres temporadas e incluye la parte frontal de las camisetas del primer equipo (masculino y femenino), así como la parte trasera de la camisa de entrenamientos y los titles rights del estadio. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído