De izquierda a derecha: Jordi Alba, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto, jugadores del Barça

PRIMERAS REUNIONES

Las negociaciones por la rebaja salarial del Barça, en marcha

Publicación:17/07/2021 - 18:23h

Actualización:17/07/2021 - 21:53h

Para rebajar la masa salarial, además de las ventas y cesiones, el Barça necesita un esfuerzo extra de sus jugadores, sobre todo de las 'vacas sagradas' del vestuario

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está preparando su temporada 2021-2022 y son muchos los asuntos urgentes que debe resolver el club para que las cuentas cuadren y puedan cumplir con el límite salarial de LaLiga, un factor que influye directamente en el principal objetivo de los culés: conseguir la continuidad de Lionel Messi hasta 2026. Joan Laporta, Mateu Alemany y el resto de directivos están trabajando para conseguir estrategias acordes a la realidad actual del Barça y ya han comenzado a ejecutar una de ellas. 

Si bien es cierto la entidad azulgrana lleva varias semanas trabajando en las ventas y cesiones de jugadores con los que Ronald Koeman no cuenta (Firpo, Konrad...), es mucho el dinero que el club debe liberar (y ahorrrar) para cumplir con el 'fair play' financiero de LaLiga, considerando que para inscribir a sus nuevos fichajes, incluido Messi, debe aplicar la regla '1 a 4', que establece que el equipo solo puede invertir una cuarta parte del dinero que ingrese por ventas o ahorros.

En este sentido, las rebajas salariales juegan un papel clave, considerando además que muchos de los 'pesos pesados' tienen una elevada ficha. Leo Messi, como capitán, ha sido el primero que ha dado un paso al frente y aceptó una reducción del 50% de su ficha (cobraría 40 millones brutos al año, 20 netos, según los reportes) y ahora pasa la bola al resto de 'vacas sagradas' del vestuario culé. En concreto: Sergi Roberto, Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué. 

Según ha reseñado el diario 'Sport', Mateu Alemany, director deportivo de la entidad azulgrana, ha mantenido una reunión con Josep Maria Orobitg, el agente de Sergi y Busquets, además de Arturo Canales, representante de Piqué. En última instancia, también tuvo una cumbre con Vicente Forés, quien representa a Jordi Alba. La intención del directivo es clara: conseguir un acuerdo para reducir la cantidad anual que perciben estos cuatros jugadores. 

Para el Barça es imprescindible que estos futbolistas hagan un esfuerzo extra y ayuden al club en un momento tan delicado, económicamente hablando. Además, el medio apunta que los culés han enviado una carta a los jugadores para exponerles la situación financiera que atraviesa el equipo y avanzarles del comienzo de las negociaciones para rebajar su ficha. 

Posición de los 'pesos pesados'

'Sport' apunta, además, que los cuatro jugadores estaban en la línea con el club, aunque aparentemente las negociaciones no están siendo fáciles porque el Barça les pidió, de primeras, una reducción del 40% de sus salarios, un porcentaje que rechazaron de inmediato. En segunda instancia, les proponen una extensión de sus respectivos acuerdos con la rebaja salarial, lo que se traduce en cobrar los mismo pero con más años de contrato.

Sería la misma negociación que Josep María Bartomeu llevó a cabo hace poco menos de un año, en octubre, cuando Piqué, De Jong, Lenglet y Ter Stegen prolonaron su estadía en el Camp Nou por más tiempo, con el mismo salario. En aquel momento, el resto de 'vacas sagradas' se negaron a esta posibilidad.

Riesgos para el Barça

Esta fórmula que el FC Barcelona pone sobre la mesa no es tan sencilla, ya que significaría que algún que otro jugador esté vinculdo con el club hasta los 40 años. Piqué, por ejemplo, finalizaría su contrato actual a los 37, mientras que Busquets y Alba a los 35. Sergi Roberto, a los 30 (tiene acuerdo hasta el 2022).

El Barça, en cualquier caso, está yendo al límite y habrá que cuidar todos los 'flecos' de este tipo de negociaciones, razón por la que Mateu Alemany está al frente. El club tiene muy buenas sensaciones, de momento, y confía en que sus grandes estrellas, que siempre han demostrado compromiso, estén dispuestos a 'ayudar' en este momento de crisis.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído