De izquierda a derecha: Rafa Yuste, Laporta, Lewandowski, Alemany y Cruyff en la presentación del polaco con el Barça

MEDIDA EXTRAORDINARIA DEL BARÇA

La última estrategia del Barça para rebajar drásticamente su masa salarial

Publicación:8/04/2023 - 00:21h

Actualización:8/04/2023 - 11:05h

El FC Barcelona está forzado a medir cada paso de cara al ejercicio 2023-2024, porque el club parte en una posición delicada por el 'fair play' financiero y las pérdidas 'inevitables'. Tienen que idear una forma para rebajar el coste de la plantilla, inscribir las renovaciones... y fichar

Ver calendario del FC Barcelona

Los próximos meses estarán llenos de trabajo en los despachos del FC Barcelona, porque son muchas las cuentas que deben sacar para que la temporada 2023-2024 arranque con buen pie. A los azulgrana se le acumularán los problemas porque dejaran de ingresar 93 millones de euros por dejar de jugar en el Spotify Camp Nou para mudarse al Montjuïc y parten con bastante desventaja con el límite salarial: ahora mismo lo exceden y tendrían que rebajar el coste de la plantilla deportiva en, al menos, 200 millones de euros.

Las ventas y rebajas serán obligatorias en este verano... porque serán la única forma de que la dirección deportiva tenga margen para inscribir a los futbolistas que han renovado recientemente sus contratos (Gavi, Ronald Araújo, Marcos Alonso y Sergi Roberto) y de poder salir al mercado de fichajes con la seguridad de que, posteriormente, los jugadores serán registrados en LaLiga. En el club han puesto sobre la mesa varias estrategias para poder 'paliar' los efectos secundarios o, al menos, intentarlo. 

El Barça pedirá un esfuerzo económico 

Hasta ahora, había salido a la luz que el club había solicitado a todas las áreas una auditoría para conocer a fondo en qué se podría recortar gastos. Se prevé que en las secciones habrán reducciones, sobre todo en la de baloncesto, pero el trabajo 'grueso' estará en la plantilla del primer equipo, cuya masa salarial ahora mismo es desorbitada. En primera instancia, se intentará la venta de varios futbolistas, pero no es lo único que necesitarán los culés para reconducir su 'fair play' financiero. 

Según una información de 'Relevo', desde la entidad azulgrana comenzarán a trabajar para solicitar una rebaja salarial colectiva, en un 15%, a los jugadores del primer equipo. Ya se habrían producido las primeras conversaciones con el entorno de algunos jugadores para 'tantear' el terreno de cara a las negociaciones que tendrían lugar muy pronto. 

Como ya pasó en el comienzo de la pandemia del COVID-19 cuando Josep María Bartomeu estaba en la presidencia, el club pretende solicitar a los jugadores un significativo esfuerzo económico para 'ayudar' en medio de las dificultades que tendrán en el próximo ejercicio y, en concreto, para cuadrar las cuentas del ejercicio. En este sentido, pedirán una rebaja que, al igual que en 2020, podría conllevar a un diferimiento de los pagos en los próximos años para jugadores cuyos contratos finalizan después del verano de 2024. 

Los 'secretos' de la rebaja salarial 

La misma fuente establece que, en el caso de los jugadores que tienen contrato hasta el final de la próxima temporada, habrán dos escenarios porque no será posible diferir los pagos. El primero es pedirles 'únicamente' un recorte de su salario, mientras que habrán casos en los que pondrán sobre la mesa la posibilidad de extender el acuerdo por un año más (hasta el 2025) y que un porcentaje 'grande' se pague en la 2024-2025. Jordi Alba sería uno de los casos. 

En cambio, para los futbolistas que tienen vínculo con el cuadro azulgrana más allá del 2024, habría una mezcla de rebaja y diferimiento para que el club les pague cuando lo considere más acertado (o posible). En cualquier caso, los directivos esperarán a tener un estudio detallado de las pérdidas y previsión de ingresos para trasladar la propuesta al vestuario, quienes tendrán la última palabra. Con esta estrategia, esperan ahorrarse 170 millones de euros. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído