Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del FC Barcelona y Real Madrid

ALTERNATIVA AL ACUERDO LIGA-CVC

OFICIAL: FC Barcelona, Real Madrid y Athletic presentan el 'Proyecto Sostenible'

Publicación:3/12/2021 - 16:18h

Actualización:3/12/2021 - 16:18h

El Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid han presentado oficialmente el 'Proyecto Sostenible', la contrapropuesta al acuerdo Liga-CVC, a través de una carta a todos los clubes de Primera y Segunda División

Ver calendario del FC Barcelona

Ha llegado, de manera oficial, la contrapropuesta del FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao al acuerdo entre LaLiga y el fondo inversor CVC, con el que se 'hipotecarán' los derechos televisivos de los clubes de Primera y Segunda División a cincuenta años. Los tres clubes se habían mostrado en contra del proyecto por sus condiciones y ahora han presentado la alternativa, el 'Proyecto Sostenible', a través de una carta dirigida al resto de equipos. 

En el comunicado, firmado por Aitor Elizegi (Athletic Club), Joan Laporta (FC Barcelona)  y Florentino Pérez (Real Madrid), se han mostrado conscientes de la dramática situación financiera que vive el fútbol español en medio de la pandemia del Covid-19, que ha obligado por mucho tiempo al cierre de los estadios y también se han visto reducidos los ingresos de todos los clubes. Por ello, Barça, Madrid y Athletic están "una solución financiera racional y sostenible que nos permita, a todos, recuperar la normalidad y afrontar el futuro con optimismo".

Han ratificado su oposición al proyecto LaLiga Impulso, que está siendo reformulado en "términos igualmente ruinosos para el fútbol español y, además, no exento de graves irregularidades (tanto en la forma como en el fondo)". Por ello, considerando el momento histórico y complicado que vive el fútbol, "tenemos el deber de oponernos a una operación como la planteada por La Liga con CVC que, en el plano económico, lastraría el futuro de nuestro fútbol". 

En este sentido, han destacado todas las irregularidades del CVC, que "cuenta con un reducido grupo de ejecutivos financieros, interviene en una amplia diversidad de sectores de nuestra economía tales como el sector energético, textil, industria alimentaria, telecomunicaciones, restauración e infraestructuras, entre otros", añadiendo que los gestores han anunciado públicamente su intención de desligarse del Proyecto La Liga Impulso en un plazo máximo de "8 a 10 años". 

Con todo este panorama, presentan el 'Proyecto Sostenible', "una solución financiera alternativa para todos, a largo plazo, sostenible, racional y legal", la cual han detallado apuntando que "permitiría a todos los clubes de La Liga y de Primera RFEF acceder al mismo capital ofrecido por CVC asumiendo costes y plazos infinitamente mejores". Asimismo, se ha explicado que permitiría estructurar la operación con un coste real y total para los clubes en el entorno del 2.5%-3.0% anual y durante un plazo máximo de 25 años.

La comparativa con el acuerdo CVC

Los representantes del Barça, Madrid y Athletic han explicado las diferencias entre el Proyecto Sostenible con la propuesta de LaLiga con el fondo inversor CVC. A continuación, el texto íntegro tomado de la carta que los otres clubes han hecho llegar a sus homólogos en Primera y Segunda División y que también ha sido compartido en sus redes sociales y páginas webs: 

  1. "El coste financiero total del Proyecto La Liga Impulso, que sería soportado por los clubes españoles durante 50 años, ascendería a 13.100 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de CVC de 2.000 millones de euros (que, además, no abonarían el primer día, sino de forma fraccionada durante 4 años).
  2. El coste financiero total de Proyecto Sostenible,que sería soportado por los clubes españoles durante 25 años, ascendería a 900 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de los financiadores de 2.000 millones de euros que, además, se abonaría íntegramente a los clubes el primer año, sin fraccionamiento alguno).
  3. Según el "caso base" presentado por La Liga y CVC, Proyecto Sostenible permitiría ahorrar a los clubes españoles 12.200 millones de euros, siendo una propuesta 15 veces más económica que, además, solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50".

Del mismo modo, Barça, Madrid y Athletic han destacado que su Proyecto Sostenible vela por el complimiento de la normativa (en contreto elReal Decreto-ley 5/2015), por estar estructurado directamente por los clubes sin la participación directa de LaLiga. Por ello, se explica en el comunicado que: 

  • "No se vulnera la propiedad directa de los clubes sobre los derechos audiovisuales ni se perjudican los derechos de ningún tercero.
  • no se emplean estructuras y conceptos contables con fines artificiosos (aspecto sobre el que la propuesta planteada ahora por La Liga es aún más irregular, si cabe, que la que fue presentada -y retirada- en agosto). 
  • No se confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol participación alguna en la gestión y gobernanza de La Liga".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído