Comienza una nueva etapa para Deco en el FC Barcelona, esta vez en los despachos. Se ha convertido en el nuevo director deportivo del club, por las próximas tres temporadas, con el gran reto de asumir todas las responsabilidades a nivel deportivo del club. Se quedará sin Mateu Alemany, quien desde el regreso de Joan Laporta a la presidencia, en 2021, se había hecho cargo de la mayoría de operaciones de los blaugrana en lo que a fichajes, renovaciones o salidas se refiere. 

El reto es mayúsculo. Es la primera experiencia de Deco a nivel de clubes, puesto hasta ahora venía desempeñándose como empresario y representante de varios jugadores (Raphinha, entre ellos, hasta hace poco). La confianza desde las altas esferas en él es máxima y creen que podrá ser importante para dar continuidad a la 'reconstrucción' del equipo. De allí que le hayan dado pleno de responsabilidades en el área deportiva. 

Deco ya tiene tareas pendientes

A pesar de que apenas ahora ha sido anunciado como el nuevo director deportivo, lo cierto es que Deco ya lleva varias semanas trabajando desde los despachos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Fue el encargado de cerrar, de manera definitiva, el traspaso de Vitor Roque y ha estado involucrado en las últimas operaciones de los blaugrana, aunque ya venían muy avanzadas por Jordi Cruyff, su antecesor en el cargo, y Mateu Alemany, con quien compartirá hasta el 2 de septiembre. 

Lo cierto es que ya tiene trabajo pendiente. A corto plazo, debe cerrar la incorporación de un lateral derecho de máxima calidad. Se está negociando la cesión de Joao Cancelo, con opción de compra, aunque él en específico no descarta la alternativa de Iván Fresneda. En los últimos días ha estado en constante contacto con Jorge Mendes para intentar encarrilar las negociaciones con el Manchester City, en principio. Asimismo, intentará cumplir una de las 'necesidades' que tiene Xavi: el fichaje de un interior que 'eleve' la categoría del centro del campo. El sueño era Bernardo Silva, pero está a punto de renovar. Giovani Lo Celso se perfila como una opción. 

Fichajes y renovaciones a la baja

Tal y como apuntan desde 'Mundo Deportivo', a mediano plazo Deco y su equipo de trabajo tendrán que comenzar a pensar en los relevos para la plantilla. Lo ideal es evitar que se repita la historia que se vivió con el mediocentro tras la salida de Sergio Busquets. Ha llegado Oriol Romeu, pero quieren tener una alternativa a largo plazo. Hay que comenzzar a buscarla ya... y así pasará con varias posiciones en el equipo. 

Paralelamente, supone una necesidad renegociar los contratos con varios jugadores del primer equipo para que encajen en la escala salarial. Los casos más importantes son los de Marc-André ter Stegen y Frenkie de Jong, quienes son los mejor pagados de la plantilla junto a Robert Lewandowski. Tanto el teutón como el neerlandés tienen acuerdos que se firmaron con Josep María Bartomeu en la presidencia y el objetivo será renovarlos adecuando su salario. Ya han comenzado las conversaciones, al menos con el guardameta.