Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo

LA GENERALITAT NO DA LUZ VERDE

El referéndum sobre el voto de censura se podría retrasar

Publicación:22/10/2020 - 08:38h

Actualización:22/10/2020 - 08:38h

El referéndum sobre el voto de censura contra Josep Maria Bartomeu podría retrasarse después que la Generalitat no haya dado luz verde al protocolo culé

Ver calendario del FC Barcelona

Hace dos semanas, el voto de censura contra Josep Maria Bartomeu​ y su junta alcanzó las firmas validadas necesarias para avanzar en el proceso contra la actual directiva del FC Barcelona. De hecho, el club envió la pasada semana a la Generalitat de Catalunya su propuesta en cuanto a las fechas para realizar el referéndum para que el gobierno catalán las estudiase y diese su aprobación.

La propuesta inicial del club azulgrana estaba prevista para los días 1 y 2 de noviembre, que caen en domingo y lunes, en un plan de voto descentralizado con 13 sedes repartidas por Catalunya, siete más en el resto de España y otra añadida en Andorra. Sin embargo, varios sectores de la prensa aseguran que la Generalitat no ha aprobado el protocolo presentado por el FC Barcelona.

Este miércoles, el club azulgrana se reunió con el gobierno catalán para discutir sobre las vías de actuación para el referéndum del Voto de Censura así como para que empiece a darse la presencia gradual de público en el Camp Nou. Sin embargo, la respuesta de La Secretaría de l'Esport, con Gerard Figueras al mando, habría sido negativa y se habría pedido al FC Barcelona mejorar el protocolo para garantizar la seguridad.

Desde varios sectores se apunta que los requisitos de la Generalitat para dar luz verde al proceso habrían sido que haya más puntos de votación y turnos para evitar que haya aglomeraciones. La próxima semana, habría una nueva reunión para pactar un nuevo protocolo para que pueda realizarse el referéndum, que también irá muy atado a cómo avance la pandemia en Catalunya.

De hecho, hay riesgo de que finalmente desde el gobierno catalán no se acabe permitiendo el voto de censura, ya que el coronavirus está incrementando los positivos en un número importante. Todo dependerá de cómo avance la pandemia pero, a día de hoy, no hay nada seguro. Ni fechas para el referéndum ni para la posible vuelta del público al Camp Nou.

Más dificultades para la junta

A todas las dificultades a las que debe hacer frente la junta directiva ante la pandemia y la crisis institucional, se añade el confinamiento de Josep Maria Bartomeu. El presidente del FC Barcelona estuvo en contacto con un familiar que posteriormente dio positivo por coronavirus, motivo por el que el máximo mandatario culé quedó en cuarentena. En un primer test, dio negativo y ahora está a la espera de realizarse un segundo para poder abandonar el confinamiento.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído