Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

'DURO' MENSAJE DESDE LALIGA

Tebas pide la dimisión de Joan Laporta si no se aclara el 'caso Negreira'

Publicación:20/02/2023 - 22:42h

Actualización:20/02/2023 - 22:42h

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha vuelto a hablar sobre el 'caso Negreira' y su relación con el FC Barcelona, en medio de las investigaciones de la Fiscalía. Pidió a Joan Laporta y compañía 'aclarar' esta situación

Ver calendario del FC Barcelona

Con motivo de la revelación de los nuevos límites salariales de los equipos de Primera y Segunda de España, Javier Tebas ha comparecido ante los medios de comunicación y ha hablado sobre la relación del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira, y el FC Barcelona en medio de la investigación de la Fiscalía por los pagos del club azulgrana de, en principio, 1,4 millones de euros en total, entre 2016 y 2018, aunque se ha desvelado que la relación (y pagos) se mantuvieron por dos décadas y en varios periodos presidenciales. 

Ha sido un caso que ha revolucionado, por completo, al fútbol español, sobre todo después de que 'El Mundo' apuntara que el Barça no tenía ningún contrato con Negreira a pesar de que, en su primer comunicado, el club hacía referencia a que había contratado "los servicios de un consultor técnico externo". Las informaciones e indicios provocaron que el club comenzara una exhaustiva investigación y, también, que equipos como el Sevilla y Espanyol emitieran comunicados pidiendo respuestas y, sobre todo, soluciones. 

En medio de la lluvia de informaciones, el presidente de LaLiga ha hablado sobre el caso y volvió a explicar que la patronal no está en potestad de intervenir, porque está prescrito y sería ilegal, pero que han hecho llegar un escrito a la Fiscalía con datos que podrían ayudar a la investigación. Asimismo, envió un mensaje a Joan Laporta y su cúpula instándoles a explicar el motivo real detrás de los pagos a Negreira durante varios años. 

"Hay una profunda preocupación en la mayoría de los clubes, incluso en el Barcelona, por el Caso Negreira, por el importe de las facturas y la antigüedad"

Tebas no se ha 'guardado' absolutamente nada. Ha explicado que "se ha tratado el tema. Hay una profunda preocupación en la mayoría de los clubes, incluso en el Barcelona, por el Caso Negreira, por el importe de las facturas y la antigüedad. Hay una profunda preocupación por el daño que se está haciendo al fútbol español. He explicado lo que va a hacer la liga, entre otras cosas un escrito a la Fiscalía con algún dato que puede ayudar a la investigación de la Fiscalía".

Insistió en que "si no hubiese habido prescripción deportiva habríamos abierto expediente sin duda. Incluso las diligencias. Primero ayudar a la Fiscalía y segundo si la Fiscalía considerase que no hay causa, nosotros creemos que hay suficiente para que se interponga una querella para seguir investigando".

El presidente de LaLiga, asimismo, profundizó en que "faltaría lo que está haciendo el Barcelona. Con lo que sabemos se tiene que seguir investigando. Esto lo dije en Barcelona el otro día y lo vuelvo a repetir. Es lo que hay los clubes han debatido y es lo que quieren. Lo de las notas lo veo mas cosmético. Estoy cansado de notas. Los indicios nos llevan a que hay que investigar".

Dimisión de Laporta, debate en LaLiga...

Tebas ha sido cuestionado, por otra parte, sobre si Joan Laporta, actual presidente del Barça, tendría que dimitir por el 'caso Negreira': "Si no explica bien por qué se pegaba, yo creo que sí. No ha dado una explicación razonable de estos pagos. En la nota que sacó el Barcelona parecía que esto lo hacían todos los clubes de futbol". 

"Si no explica bien por qué se pegaba, yo creo que sí debería dimitir Laporta. No ha dado una explicación razonable de estos pagos"

Ha destacado que "una cosa es que tengas exárbitros y otra que tengas exárbitros que estén en el Comité Técnico de Árbitros. Es un tema que me gustaría que se aclarase. El tiempo que ha ocurrido esto, no son tres temporadas, son muchas temporadas", haciendo hincapié en que son "muchas directivas, que no se hablaban unos con otros, no me gusta nada".

Además, se ha 'mojado' sobre la reunión de clubes en la que el Atlético de Madrid pidió sacar un comunicado entre todos los equipos de la competición:  "Lo que ha pasado exactamente es que el Atlético quería sacar un comunicado, y luego el Barcelona ha expresado su preocupación... El que se ha puesto de lado es porque tenía que preguntar más arriba y no podía decidir", señaló. 

El costarricense insistió en que "vamos a tratar igual y lo vamos a plantear igual. Hay un tema muy claro, yo no me voy a esconder detrás de los clubes en este tema. Hemos establecido desde LaLiga una estrategia muy clara de perseguir la corrupción deportiva. Lo del comunicado, uno que tenía que pedir permiso y otro que está en una situación complicada y mejor que venga el presidente y diga cómo ha sido el debate. Sí hay cierto malestar porque se haya dicho que todos los clubes hacían esa práctica".

¿Intervención de la UEFA y FIFA?

Por último, Tebas ha sido cuestionado sobre si el Barça debe ser denunciado ante la UEFA o FIFA por el 'caso Negreira'. "Si creemos que UEFA y FIFA tienen que entrar a esto, emitiremos la denuncia correspondiente. Lo llevo diciendo desde el segundo día. Quería más datos y más circunstancias".

"Si aquí ha prescrito, iremos a los sitios donde no ha prescrito. Me resultan graves y difíciles de entender"

Finalizó diciendo que, desde LaLiga, "no esperamos que la gente entre de oficio. Sobre todo en estos temas que hay indicios de corrupción. Siempre hemos sido activos. Hemos denunciado al City, a la Juventus, al PSG... es evidente que algo tendremos que hacer. Si aquí ha prescrito, iremos a los sitios donde no ha prescrito. Me resultan graves y difíciles de entender".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído