Josep Maria Bartomeu habla en una presentación

LOS NÚMEROS DE UNA GESTIÓN NEFASTA

Las vergonzosas comisiones que pagó el Barça de Bartomeu en sus fichajes

Publicación:6/10/2021 - 14:48h

Actualización:6/10/2021 - 14:48h

Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona, explicó este miércoles los números de la 'Due Diligence' que se ha realizado en el club. El azulgrana desveló las cuentas que dejó la Junta de Bartomeu y cómo pagó un sobreprecio en todos sus fichajes

Ver calendario del FC Barcelona

Ferran Reverter, director ejecutivo del FC Barcelona, compareció este miércoles ante los medios de comunicación para explicar todo lo relacionado con la 'Due Diligence' que se ha hecho en el club. El CEO barcelonista se mostró transparente y alertó de todos los problemas que ha habido en el Barça estos últimos años. Para empezar, dejó claro que la anterior Junta Directiva se pasó de la raya a la hora de fichar.

"La masa salarial, de no ser por nosotros, sería de 835 millones de euros, un 108% de los ingresos del club. Las causas fueron las incorporaciones de tres de los cinco fichajes más costosos de la historia del Barça", afirmó, refiriéndose a Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho y Antoine Griezmann. El ex del Dortmund costó 105 millones más 40 por variables, el ahora jugador del Atlético de Madrid 120 y el brasileño 120 más 40 en objetivos.

Al hilo de los gastos exagerados de la Junta presidida por Josep Maria Bartomeu, Reverter descubrió el dineral que el Barcelona pagó en comisiones en los fichajes de estas últimas campañas. "También los contratos nuevos y renovaciones de la plantilla con salarios crecientes, que equivalieron a 47 millones de euros diferidos. Hubo de un 20% a un 33% destinado a comisiones, cuando lo habitual ronda el 5%", apuntó.

Números de escándalo que ponen de manifiesto la nefasta gestión económica y deportiva del ex presidente azulgrana. Además, en este sentido, el CEO aclaró que la pandemia no fue la consecuencia principal de la crisis culé. "La Covid afectó al Barça en 43 millones en la temporada 2019-20 y en 65 millones en 9 meses de 2021. La televisión no tuvo un impacto, no se ingresó menos dinero. En marzo de 2020 se para la Liga y once partidos pasan a la temporada siguiente. La conclusión es que a pesar de la pandemia, el Barça habría tenido pérdidas", señaló.

La Junta anterior gastó sin saber si podía pagar

Continuando su crítica hacia la ex Junta del Barcelona, reconoció que no tuvieron ningún tipo de plan a la hora de trabajar. "Hubo una falta de planificación financiera. Creemos que cuando fichaban no planificaban si podrían pagarlo. El caso de Griezmann, la misma noche que lo ficharon vieron que no había dinero y esa noche se buscó un fondo para hacer un 'factoring', que tiene comisiones de apertura. La operación Coutinho, que cuesta 120 millones, acaba costando 16,6 más de costes financieros. Compraban jugadores sin saber si los podían pagar", destacó.

Por último, Reverter admitió que las situación en la que la Junta de Joan Laporta se encontró a la entidad fue más dramática incluso de lo que se ha dicho. "En marzo nos encontramos con patrimonio neto negativo, si fuera una SA sería una quiebra contable que supondría la disolución. Encontramos flujos de caja operativos nulos por lo que tuvimos dificultad para pagar las nóminas. La deuda y los compromisos futuros eran de 1.350 millones de euros por lo que tuvimos que hacer una refinanciación urgente", concluyó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído