Víctor Font contesta a las preguntas de FCBN a través de Zoom

ENTREVISTA TELEMÁTICA

Víctor Font responde a FCBN: Fichajes, Koeman, Griezmann, Messi, VAR...

Publicación:9/11/2020 - 21:38h

Actualización:9/11/2020 - 21:56h

El candidato a la presidencia del FC Barcelona, Víctor Font, ha mantenido un encuentro virtual con los socios en el que ha contestado a FCBN sobre sus planes de futuro para el club

Ver calendario del FC Barcelona

A través de 'Zoom', Víctor Font dio respuesta a las inquietudes de algunos socios y medios este lunes por la tarde. El candidato a la presidencia del FC Barcelona, originario de Granollers y a sus 48 años, lleva los últimos siete (desde 2013) preparando con mimo cada detalle de su candidatura, perfilando cada pieza de un engranaje que espera que permita al club salir a flote económica, institucional y deportivamente tras la gestión de Bartomeu y los suyos.

Durante el encuentro virtual, Víctor Font contestó a las preguntas de FCBN y dio más pistas sobre cuáles deben ser las claves de su futuro mandato (si es que llega a consumarse), pasando por encima de nombres propios de la talla de Leo Messi, Ronald Koeman y Antoine Griezmann, además de otros temas de conversación que están en la calle como el debate constante que suscita la aplicación del VAR en LaLiga

El modelo de organigrama de la candidatura de Víctor Font

El modelo de organigrama de la candidatura de Víctor Font
  • Si usted llega a la presidencia, ¿seguirá siendo Koeman el entrenador del Barça en caso de ganar LaLiga 2020-21?

Nosotros creemos que Xavi es la mejor persona para comandar este proyecto, tanto por capacidad de liderazgo como por conocimientos técnicos, futbolísticos… Y a partir de ahí construimos todo el organigrama, el que nos gustaría impulsar. En el caso de Koeman, su continuidad o no es un ejemplo de decisión que ha de estar en manos no de mí, sino de nuestra estructura deportiva. Respetamos el organigrama, así que esta estructura sería la que decidiría si Koeman sigue como entrenador, si se le ubica en otro puesto de trabajo del club...

  • ¿Y Griezmann? ¿Seguirá siendo un pilar indiscutible del primer equipo si gana usted las elecciones? ¿O se fomentará su traspaso?

Es otro ejemplo de decisión que no tomaría yo, sino los miembros de nuestra estructura deportiva. Hay que vender a los jugadores que den peor rendimiento, y a partir de ahí reforzar al equipo con juventud y talento para seguir siendo competitivos en LaLiga y en Europa.

  • En este sentido, ¿qué fichajes necesita el Barça para volver a ser competitivo? ¿Un 'nueve', por ejemplo?

Es evidente que cuando hemos vendido a Luis Suárez no hemos traído a ningún recambio. El entrenador pide a Depay, pero yo creo que un 'nueve' es una posición que estaría muy bien cubrir, y hay muchos 'nueves' espectaculares. Uno de ellos es Erling Haaland, un futbolista a quien me haría mucha ilusión tener. Aunque pienso que es bueno que gestionemos las expectativas de los socios de forma realista. La pandemia nos ha puesto en una situación crítica y no podremos hacer todos los grandes fichajes que queremos, al menos a corto plazo. Pero siempre podremos basarnos en el talento que ya tenemos, a base de cantera...

  • ¿Cuál es la situación en la que se encuentra el club?

Es algo público y ya nos lo han contado en los últimos días. La situación es crítica. Estamos a punto de entrar en concurso de acreedores. Pero por otro lado, esta situación aún se puede revertir. Tenemos un problema gravísimo a corto plazo. Lo que tenemos que hacer ahora es entrar en el club, plasmar una gran reestructuración y salir de esta situación lo antes posible. Y a partir de ahí, mirar al futuro.

  • ¿Tiene capacidad su junta para revertir la situación?

Nosotros apostamos más por el formato maratón en vez del formato sprint. Llevamos gestando este proyecto desde 2013, mientras que otros candidatos aún están dudando de si presentarse o no, y en este aspecto nosotros ya tenemos mucho trabajo hecho. Nos encontramos en una situación muy delicada, y en los próximos cinco años el club tal y como lo conocemos está en riesgo... Nos encontramos casi en el borde del precipicio, y por lo tanto necesitamos un plan de choque, a gente con solvencia para realizar una reestructuración en la parte económica del club, y además debemos llevar a cabo una gestión más efectiva de los gastos y, sobre todo, que los ingresos del club sigan creciendo. Aún hay muchísimo margen de mejora en este aspecto.

  • ¿Qué papel tendrán los socios?

Queremos poner a los socios arriba del todo, y que tengan capacidad de decisión en la simbología y otros aspectos clave del club, que no solo puedan decidir cada ciertos años para elegir presidente, sino que se democratice el club y se realicen consultas vinculantes para que tomen decisiones. También nos gustaría hacer consultas no vinculantes en otros aspectos, para así orientar nuestras decisiones acorde a la postura masiva de los socios.

  • ¿Puede poner un ejemplo de decisión de los socios?

Por ejemplo, queremos que Nike nos proponga cada año tres o cuatro opciones de camiseta y que sean nuestros socios los que elijan con cuál nos quedamos. No queremos que siga siendo una decisión impuesta por parte de la multinacional y de la junta directiva, sino que los socios y socias participen y opinen.

  • Además de Xavi o de Toni Nadal, ¿puede desvelar algunos nombres más que llegarían con su candidatura?

Vengo con gente nueva, el 80% son gente que nunca habrían pensado en ser directivos del Barça. Son gente nueva y que no tiene ninguna necesidad económica, de ego o visibilidad pública para servir al club. Eso nos protege delante de intereses personales.

  • ¿Cómo debe gestionarse el futuro de Messi?

Creemos que es imprescindible que la asociación entre Messi y el Barça continúe, que vaya más allá de este año, el que viene o los próximos dos o tres. Creemos además que tiene que ir más allá de cuando se retire... Haber tenido al mejor de la historia tiene un potencial increíble y es una oportunidad de oro que hay que aprovechar en todos los sentidos.

  • Y como curiosidad, ¿qué piensa del VAR y su utilización en LaLiga? ¿Es justo para el Barça?

Creo en el VAR como tecnología de soporte, pero si lo ejecutan los mismos árbitros que tienen las mismas deficiencias que los que están en el campo… Entonces la situación es hasta peor que antes, porque los errores son aún más graves al tener la pantalla delante. Además, a veces lo que también aprecias es que no hacen buen uso de la tecnología. En vez de enseñar toda la jugada entera, por ejemplo, cogen un trozo. Pasó con el penalti de Lenglet a Ramos en el Clásico.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído