El FC Barcelona ha acelerado en los últimos días su búsqueda de un delantero centro en el mercado de fichajes, para reforzarse en una temporada que será larga y exigente y en la que quiere cuidar y dosificar a Luis Suárez. La salida de Munir El Haddadi añadió alguna dificultad más a la hora de hacer rotaciones, pero Ernesto Valverde tiene clara la respuesta para no arriesgar con el uruguayo.

En la Copa del Rey, con la remontada frente al Levante como objetivo, Leo Messi lideró un tridente con Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho a sus costados. Los catalanes no perdieron su identidad en un enfrentamiento clave en el Camp Nou, aunque hubo una serie de ajustes que garantizaron el buen funcionamiento en ataque del conjunto local.

Sin el de Salto como punta y su capacidad para jugar de espaldas, los culés tiraron del rosarino como media punta, sin una referencia fija pero acumulando hombres para asediar la portería defendida por Aitor Fernández. El galo y el carioca tenían libertad para trazar diagonales hacia el centro, dejando al argentino como director de orquesta y espacio para dos alas muy profundas, Nélson Semedo y Jordi Alba.

Aunque de inicio costó generar oportunidades claras, el Barça empezó a perforar el muro levantinista, gracias también a la aportación de Arturo Vidal. El Txingurri ha admitido en varias ocasiones que el chileno es difícil de 'atar', por lo que también le aprovechó con libertad para pisar la frontal del área y esperar algunos envíos del '10' desde su espalda o desde los dos laterales.

El Barça volvió a brillar en defensa

La construcción de esta alineación no se entiende sin dos centrocampistas indispensables para el Barça, Ivan Rakitic y Arthur. Ambos compactaron al Barça para protegerle de los intentos de contraataque 'granota', ya que los robos debidos a la presión tras pérdida fueron una de las claves para que los de casa no pasaran demasiados apuros. Jasper Cillessen fue, durante muchos minutos, un espectador más.

Aunque no es la primera vez que los azulgrana exhiben variantes y alternativas para superar cualquier reto, esto no choca con la búsqueda de refuerzos, ya que los títulos serán un examen mayúsculo y no se quiere arriesgar lo más mínimo. Este es un equipo preparado para ganar, y debe salir adelante sean cuales sean los obstáculos que se encuentre en el camino.