Hacía tiempo que FC Barcelona y Real Madrid no se enfrentaban en Copa del Rey. En concreto, desde la final que ambos equipos disputaron en la temporada 2013-14, y que fue ganada por los merengues en Mestalla. Este viernes 1 de febrero de 2019, el sorteo de semifinales de la Copa del Rey 2018-19 deparó un doble enfrentamiento entre FC Barcelona y Real Madrid, lo que significa que el fútbol español vivirá un clímax muy especial a lo largo del mes de febrero, en el que se disputarán tres Clásicos.

Una situación más o menos comparable a la que se vivió en la campaña 2010-11, cuando FC Barcelona y Real Madrid llegaron a enfrentarse hasta en cuatro ocasiones en apenas tres semanas, entre el 16 de abril y el 3 de mayo de 2011. Barcelona y Real Madrid estaban comandados por aquel entonces por Guardiola y Mourinho, y en los Clásicos saltaron chispas entre los dos equipos, provocando incluso un cisma en la Selección.

Esta vez, el FC Barcelona disputará el primer Clásico en su estadio, correspondiente a la ida de semifinales de la Copa del Rey programada para el miércoles 6 de febrero; la vuelta se disputará el 27 de febrero en Chamartín, y apenas unos días después, el 2 de marzo, el FC Barcelona jugará la correspondiente jornada de LaLiga Santander 2018-19 ante los merengues en el Santiago Bernabéu.

Dos partidos consecutivos en el estadio del eterno rival, para los que Ernesto Valverde tendrá que programar muy bien sus alineaciones titulares, pensando también en la disputa de los octavos de final de la UEFA Champions League contra el Olympique de Lyon.

Hace años, en la temporada 2010-11, los cuatro Clásicos en tres semanas que jugaron culés y merengues estuvieron cargados de tensión, con disputas verbales entre Guardiola y Mourinho en rueda de prensa, y entradas y gestos muy feos sobre el terreno de juego. El ambiente fue tan tenso que Íker Casillas y Xavi Hernández, capitanes de uno y otro equipo, tuvieron que mediar para recuperar la concordia en la Selección Española.

Tres Clásicos con menos tensión, pero con mucho morbo

No se prevé que los tres Clásicos de este mes de febrero de 2019 sean tan tensos y morbosos como los de antaño, pero igualemente acapararán la atención y el foco mediático de la prensa internacional, así como de los amantes del fútbol. El FC Barcelona tendrá tres oportunidades más para volver a demostrar que, pese al cambio de entrenador, este año el cuadro de Solari está a años luz del conjunto de Valverde.