El FC Barcelona y el Valencia jugarán el 25 de mayo la gran final de la Copa del Rey. Los culés eliminaron al Real Madrid en su semifinal por un global de 4-1, mientras que los valencianistas eliminaron al Betis por un global de 3-2. Será un partido interesante y divertido entre dos de los mejores equipos de LaLiga Santander.

La Real Federación Española de Fútbol todavía no ha anunciado quién será el árbitro que dirija el encuentro. Pero todos los medios de comunicación coinciden en que el gran favorito es el navarro, Alberto Undiano Mallenco. El colegiado se retira al final de la presente campaña y esta final sería un premio para su trayectoria profesional.

Casualmente, el propio Undiano dirigirá también el Clásico de Liga que enfrenta al Real Madrid y al FC Barcelona este sábado. El colegiado ha dirigido choques entre equipos en nueve ocasiones, y por ejemplo vio en primera persona la goleada histórica del Barça al Madrid en el Santiago Bernabéu por 2-6.

Si finalmente eligen al navarro como árbitro para la final copera, sería la tercera que pita en su dilatada trayectoria profesional. Aunque no es oficial, parece claro que será el escogido, ya que Estrada Fernández, que debía ser el árbitro que la pitara por el tema de la internacionalidad, según apunta Sport, es catalán y automáticamente queda fuera de concurso por ser el Barcelona uno de los finalistas.

Undiano concedió hace unos días una entrevista a Marca y se mostró ilusionado con la posibilidad de dirigir la final. "¿Pitar la final de Copa? Bueno, aún faltan tres meses y hay que esperar mucho. No lo sé, desde luego que sería una despedida fantástica y maravillosa si tuviera la opción de hacerlo. Y, si lo hace otro compañero, pues tampoco pasa nada: le animaría desde casa", comentó.

Undiano y su experiencia en los Madrid-Barça

Después de dirigir hasta nueve Clásicos, diez con el de este sábado, Undiano Mallenco ha demostrado estar más que capacitado para ello. En Marca comentó con humor como fue el primero que pitó. "Apenas tenía 30 años y lo viví con muchos nervios. Me veía en medio de jugadores tan grandes y pensé que quién me mandaría a mí meterme en esto", afirmó el navarro.