El FC Barcelona aseguró este miércoles su presencia en los octavos de final de la Copa del Rey 2018-19, tras vencer a la Cultural Leonesa en un animado enfrentamiento en el Camp Nou. Los catalanes hicieron buena la victoria en el Reino de León con otro triunfo en casa, en el que hubo, además, varias noticias esperanzadoras.

Uno de los ajustes que más ilusionó a la afición fue la participación de nuevo de varios jóvenes del filial, que tuvieron su oportunidad al calor del coliseo azulgrana. La convocatoria ya indicaba que los canteranos iban a tener un peso importante en los planes de Ernesto Valverde, que realizó algunos movimientos significativos.

En el once inicial entraron Chumi, Juan Miranda y Oriol Busquets, que dieron descanso a Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets. Para el gallego y el sevillano se trata ya de su segundo encuentro con los 'mayores', después de haber participado en el encuentro de ida de los dieciseisavos de final.

Pero el segundo partido también para el catalán es incluso más importante, ya que significó su reestreno después de una complicada lesión de rodilla. Un problema con el menisco de su pierna izquierda le tuvo varios meses de baja, y el de Sant Feliu de Guíxols ha vuelto este curso a pisar los terrenos de juego con el Barça B, siendo el capitán en el conjunto que milita en la Segunda División B.

Precisamente, Valverde ya hizo debutar a Busquets hace casi un año, en otra eliminatoria copera contra el Real Murcia. El Txingurri indicó posteriormente que el centrocampista era uno de los elegidos para subir al primer equipo junto a Carles Aleñá, algo que tuvo que ser pospuesto porque los dos sufrieron al final de la campaña lesiones de larga duración.

Riqui Puig debutó con el primer equipo

Para redondear la fiesta, cuando Busquets abandonó el campo tras su sustitución, Valverde hizo debutar a Riqui Puig en un partido oficial del FC Barcelona, algo a lo que respondió el menudo centrocampista con una exhibición de cualidades. Pese a coincidir con un momento de presión de la Cultu, el de Matadepera dejó algunas pinceladas de calidad, incluida una brillante asistencia para Denis Suárez.