La fase de grupos del Mundial de Qatar está llegando a su final y hay mucho en juego en la mayoría de los grupos. Este domingo se disputó la segunda jornada del F, donde está España y ha quedado patas arribas con los resultados que se han producido, porque cualquiera de los cuatro equipos podría clasificar a los octavos de final. 

'La Roja' pudo haber concretado su pase a la siguiente fase con una victoria ante Alemania, pero el gol de Füllkrug en el tramo final del encuentro ha retrasado cualquier tipo de celebración para los entrenados por Luis Enrique, que ahora deben hacer las labores ante Japón, en la última jornada, para asegurar su billete y seguir 'vivos' en la competición. 

Españoles y japoneses se verán las caras este jueves, a partir de las 20:00 horas, mientras que Alemania y Costa Rica se enfrentarán simultáneamente. Después de la segunda jornada, España queda como líder en solitario con cuatro puntos, seguido por Japón (3) y Costa Rica (3). La selección teutona ocupa la última plaza con una unidad. 

'La Roja' tiene todo a favor para meterse en los octavos de final. Necesita ganar o empatar contra Japón para conseguir el billete, pero incluso con una derrota tendría opciones de clasificar. Y es que, en caso de que se 'cumpla' este escenario, dependerán de lo que pase en el Alemania-Costa Rica, puesto en caso de que ganen los teutones con un resultado 'corto', España también estaría clasificándose. 

Los criterios de desempate

En un grupo tan apretado, como ha quedado en España, entrarán en juego los criterios de desempate para conocer a los dos clasificados a los octavos. Se toman en cuenta tres factores claves: el total de puntos, diferencia de goles, las dianas marcadas, los resultados en enfrentamientos directos, el 'fair play' (quien haya acumilado menos puntos de indisciplina por las tarjetas amarillas y rojas), así como el sorteo. 

Merece la pena recordar que la diferencia de goles también entrará en juego y la de España, que goleó a Costa Rica, es de +7, mientras que la de los germanos es de -1. Así pues, todo está encaminado para que los de Luis Enrique superen la primera 'batalla' y puedan concentrarse en la siguiente fase del campeonato, que promete ser una auténtica 'guerra'.