En un Mundial que está dejando resultados inesperados, España empezó de manera perfecta el torneo al golear a Costa Rica por 7-0, resultado que le permite tener un balance más que positivo en caso de un empate a puntos. En un gran partido contra Alemania, sumó para mantenerse en lo alto de la tabla y depender de si mismo en la última jornada de la primera fase. 

Liderando el Grupo E tras la finalización de la segunda fecha, si los de Luis Enrique consiguen ganar a Japón asegurarán la primera plaza, por lo que se medirán al segundo clasificado del Grupo F en octavos. En caso de empatar o incluso perder, podrían estar igualmente en octavos y enfrentarse al primero de aquel sector en la siguiente ronda de la Copa del Mundo. 

La última jornada, como pasará en casi todos los grupos, estará llena de varios escenarios. Si España empata y Alemania gana su encuentro ante Costa Rica, los de Luis Enrique avanzarían como líderes. De perder, España tendría que caer por goleada y que, a su vez, los de Flick hicieran lo mismo para revertir el +/- positivo de La Roja, algo que parece casi imposible. 

En el Grupo F los clasificados no están nada decididos, aunque ya hay una selección que España no podrá enfrentar. Canadá ya está eliminada tras caer por goleada ante Croacia, quien es el actual líder con cuatro puntos. Los posibles rivales para La Roja son los mismos balcánicos, Marruecos o Bélgica. Los marroquíes se impusieron a los belgas en la segunda fecha por 0-2, igualando así a Croacia en lo alto de la tabla también con cuatro puntos.

El partidazo de la última fecha será el Croacia - Bélgica, dode lucharán por un billete en octavos. En caso de empate, los subcampeones del mundo se lo asegurarían, pero no la primera plaza, ya que si gana Marruecos, serían ellos quien se quedarían con la posición. Por su parte, Marruecos, si gana a Canadá, estará seguro en la fase final y puede que como primera de grupo. 

Los más que posibles octavos de España

Si España termina primera de grupo abriría la fase final del Mundial de Qatar 2022 contra el segundo del Grupo F el día 5 de diciembre a las 16:00 horas. De avanzar como segunda, lo haría contra el líder de ese mismo grupo el día 6 de diciembre también a las 16:00 horas. El rival ideal parecería ser Marruecos, aunque con lo demostrado en los dos primeros partidos queda claro que no será un partido accesible en ningún momento.