En las últimas cercanías, ante el próximo inicio de una nueva edición de la Copa Mundial de la FIFA, ha surgido nuevamente una serie de críticas hacia la designación de esta nación para albergar el torneo, no solo por las irregularidades que llevaron al comité organizador a hacerse con la sede, sino también por las violaciones de los derechos humanos en Qatar y las restricciones hacia los aficionados que viajarán para presenciar la competición.

A través de un comunicado, la selección francesa se ha pronunciado a pocas horas de su llegada al territorio catarí para iniciar la defensa del título obtenido en Rusia 2018. En ella parten de que su derecho a participar es irrenunciable: "Disputar la Copa del Mundo es el objetivo de toda una vida. Para cada uno de nosotros,vestir la camiseta de la selección es una gran oportunidad, un honor y un sueño de la infancia".

Desde el combinado francés han ratificado su compromiso con la defensa de los derechos humanos: "Estamos dispuestos a defender nuestro título de campeones del mundo y a representar dignamente a nuestro país. Representamos a Francia, portamos sus colores y somos fieles a la divisa de nuestro país 'Libertad, Igualdad, Fraternidad'. Por ello, en el contexto de este campeonato del mundo y por medio de esta misiva queremos reafirmar nuestro apoyo al respeto de los derechos humanos, así como nuestro rechazo a toda forma de discriminación".

Asimismo, reconocen haber analizado la postura de organizaciones no gubernamentales ante la realidad catarí: "Después de varias semanas, hemos comprendido las alertas de las ONG y demás asociaciones, ante lo cual nos sensibilizamos. Nuestra pasión no debe ser la causa de la desgracia de algunos. Tras una reflexión colectiva, hemos decidido apoyar a las organizaciones que obran por la protección de los derechos humanos a través del fondo de dotación Génération 2018".

El fútbol como agente de cambio

Reiterando su intención firme de disputar el torneo, la selección francesa recuerda el importante rol que que el balompié tiene en la sociedad como parte de la construcción de un mundo mejor: "Vamos a Qatar a desplegar nuestro fútbol y llevar alegría a nuestra afición en Francia y a todos aquellos que amen su juego. También somos conscientes de que el fútbol tiene una responsabilidad que asumir para velar por el respeto a los derechos humanos como a nuestro medio ambiente, y que cada uno de nosotros debe asumir su papel".