Las polémicas con el VAR se han hecho notar desde le principio en el Mundial de Qatar 2022. En el partido inaugural, entre Qatar y Ecuador, una decisión de la tecnología dejó muy insatisfecha a la selección sudamericana, que vio cómo le anulaban un gol a los tres minutos del enfrentamiento por una posición adelantada más que dudosa. 

En la acción, el guardameta qatarí había medido muy mal y llegó tarde a cubrir un centro lateral que tampoco pudo sacar la defensa de los locales. El balón quedó en el área y apareció un muy acertado Enner Valencia para meter la cabeza y mandar el esférico a lo más profundo de la red. El colegiado principal, Orsato, dio el gol, pero desde el VAR lo llamaron de inmediato. 

Después de una muy larga revisión, se determinó que el gol estaba en posición adelantada y que, por ende, no debía subir al marcador. Fue una jugada que levantó las alarmas, pues no se entendía el motivo por el que el gol no era válido. Poco después, mostraron desde el VAR que cuando el portero tocó el balón tras el centro, Estrada (que participó en la jugada) tenía el pie derecho en posición irreglamentaria. 

Sin mucha trascendencia

Para fortuna de la selección sudamericana, el gol anulado no tuvo mucho efecto en el resultado, puesto poco después consiguieron adelantarse en el marcador y, de hecho, antes del descanso ya llevaban dos a favor. Enner Valencia fue el gran protagonista de la jornada inagural tras anotar los dos primeros goles del campeonato.